El profesor Manuel Castillo, catedrático de la Universidad de Granada, señala que el ejercicio sexual “es el tipo de actividad fisiológica que más influye positivamente en el ánimo y en el bienestar de la persona”.
Por lo tanto, “quienes tienen una actividad sexual satisfactoria cuentan con una mayor esperanza de vida”. Según el académico el sexo mejora el sistema inmunológico, previene el desarrollo de las enfermedades y tiene un efecto analgésico que ayuda al individuo a resistir mejor el dolor.
Hay otros estudios que respaldan estas afirmaciones. Por ejemplo, la del psicólogo David Weeks, investigador del Royal Hospital de Edimburgo de Escocia, que concluyó que la actividad sexual es una terapia antiedad.
Weeks llegó a esas conclusiones luego de entrevistar a 3.500 personas que lucían más jóvenes de lo que eran en realidad, el profesional determinó que “hacer el amor al menos tres veces por semana alarga la expectativa de vida un promedio de diez años”. Así las cosas, seguramente te estarás preguntando qué tantas expectativas de vida tienes, ¿o no?…
¿Y CÓMO SUCEDE ESO?
El proceso se logra debido a que en el acto sexual son liberadas una serie de sustancias bioquímicas que favorecen las posibilidades de lograr una vida más larga y saludable. ¡Todo nace a partir del deseo sexual!.
A medida que aumenta la excitación el organismo secreta endorfina, una sustancia asociada a la sensación de placer que alcanza su máxima expresión durante el orgasmo.
Durante esta fase, la mujer libera ocitocina, sustancia responsable de las contracciones uterinas. A nivel cardiovascular se observa un aumento de las pulsaciones del corazón y mayor flujo sanguíneo, principalmente hacia la región genital que tiende a llenarse de sangre y dilatarse para el coito.
¡LA CIENCIA LO AVALA!
Hace sólo diez años no se sabía a ciencia cierta sí eran correctas las afirmaciones en cuanto a las bondades del sexo. Éste fue el gran cuestionamiento de un grupo de médicos, encabezados por el doctor George Davey-Smith y sus colegas de la Universidad de Bristol.
Hasta ese momento la relación entre el sexo y la mortalidad se había estudiado muy poco. Sin embargo, algunas indagaciones iniciales habían sugerido que quizás existía una conexión entre los orgasmos y la longevidad.
Motivados por descubrir las bases científicas que confirmaban tales aseveraciones el equipo se dispuso a trabajar. Un estudio que incluyó a 918 varones ingleses de entre 45 y 59 años de edad. A todos se les hizo una historia clínica, un chequeo médico y se les preguntó acerca de la frecuencia de su actividad sexual.
Tras diez años de seguimiento de la vida sexual y del estado de salud de cada uno de los participantes, se concluyó que cuanto más alta era la “frecuencia orgásmica” más probabilidades tenían de estar saludables y que la probabilidad de morir era un 50 por ciento menor entre los hombres que sólo mantenían relaciones sexuales dos veces a la semana, que en comparación con los que lo hacían una vez al mes, más proclives a sufrir enfermedades.
El sexo nos rejuvenece 10 años, según estudio
Tras estudiar a 3500 personas durante 10 años, el neuropsicólogo escocés David Weeks, del Hospital Real de Edimburgo, llegó a la conclusión de que las parejas que mantienen relaciones sexuales 3 veces por semana aparentan ser 10 años más jóvenes.
Según el estudio que realizó el experto, los condicionamientos genéticos son responsables en un 25% de la apariencia juvenil de las personas, mientras que el 75% restante sería producto de ciertos hábitos, entre ellos, la actividad sexual.
Esta teoría no es una mera especulación, pues Weeks llegó a estas conclusiones tras observar a un grupo de 3500 personas a lo largo de toda una década. Este trabajo minucioso le permitió afirmar que las parejas que tienen relaciones sexuales tres veces por semana aparentan 10 años menos que los adultos que hacen el amor dos veces por semana o menos.
Por supuesto que estos resultados desataron la polémica entre los colegas de este profesional escocés. La mayoría de los especialistas que opinaron sobre el estudio de Weeks, sostienen que las causas del rejuvenecimiento pueden existir, pero deben buscarse más en lo psicológico que en lo orgánico.
Y es que las relaciones sexuales no desencadenan por sí solas ningún fenómeno físico que pueda relacionarse directamente con un rejuvenecimiento físico, sino que los individuos que tienen una actividad sexual satisfactoria se sienten mejor anímicamente y eso hace que se vean más jóvenes.
Lo cierto es que, sea por razones físicas o sea por causas orgánicas, está comprobado que tanto los hombres como las mujeres que se sienten plenos sexualmente tienen una apariencia mucho más juvenil, informó fanultra.posterous.com.
Claro que eso no quiere decir que el sexo es, a partir de ahora, la solución a todos los males, sólo se puede asegurar que acompañado de hábitos de vida orientados a conservar la calidad de vida, ayuda a detener el paso del tiempo sobre el cuerpo. De todas formas, finaliza Weeks, nada se pierde con intentarlo.
La mayoría de los beneficios más sorprendentes del sexo apenas están siendo explorados. Según las más recientes investigaciones, estar sano no sólo mejora tu vida sexual, sino que el sexo te ayuda a mantenerte saludable.
1. Luce más joven
Un estudio a largo plazo realizado a 3,500 personas de entre 30 y 101 años de edad descubrió que el sexo regular puede quitarte entre cuatro y siete años de apariencia física.
Los investigadores del Hospital Royal Edinburgh en Escocia presentaron fotografías de los sujetos a un panel de jueces imparciales, a quienes se les pidió adivinar su edad. La gente que fue juzgada como más joven también fue la que tenía más relaciones sexuales. ¿Cuál es la relación entre la juventud y la acción en la alcoba? Además de mejorar la autoestima y la confianza, el sexo aumenta la producción de la hormona del crecimiento humana, que se sabe mejora la tonificación muscular.
2. Baja de peso
En promedio, el sexo quema cinco calorías por minuto, dependiendo de tu peso. Incluso besar candentemente a tu pareja aumenta tu ritmo cardiaco, que a su vez aumenta la quema calórica de tu cuerpo.
La próxima vez que estés muy cansado como para ir al gimnasio, haz ejercicio en la comodidad de tu habitación.
3. Deja de moquear
El sexo puede ayudarte a combatir los resfriados. En un estudio realizado por la Universidad Wiles en Pensilvania, los investigadores descubrieron que los universitarios que tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana, presentaban mayores niveles de inmunoglobulina A, un anticuerpo que ayuda a prevenir enfermedades.
4. Controla tu presión
¿Quieres estresarte menos? El sexo podría ser justo lo que te mantendrá calmado. En un estudio realizado por investigadores en la Universidad de Paisley en Escocia, 46 hombres y mujeres tuvieron que dar un discurso ante un público que, desconocido para los hablantes, tenía la indicación de actuar con aburrimiento y falta de interés.
Después se tomó la presión sanguínea de los expositores. Quienes dijeron haber tenido relaciones sexuales en las últimas dos semanas presentaron los resultados más bajos, que indican menos estrés.
5. Ten corazón
Un estudio reciente realizado a más de 2,300 hombres durante un promedio de cuatro años y publicado por el Diario del Colegio Estadounidense de Cardiología descubrió que los hombres con disfunción eréctil tenían 58% más riesgo de padecer enfermedades coronarias.
Otro estudio mostró que los hombres que dijeron tener tres o más orgasmos a la semana tenían 50% menos infartos y embolias en comparación con los que tenían orgasmos menos frecuentes.
El sexo puede ayudar al corazón porque los orgasmos liberan DHEA (dehidroepiandrosterona), conocida como hormona de la juventud, que ayuda a la circulación y a la dilatación arterial.
6. Vive más
El sexo con frecuencia regular puede incluso sumarte años de vida. Un estudio publicado por el Diario Médico Británico descubrió que los hombres que tenían relaciones sexuales menos de una vez al mes tenían el doble de posibilidades de morir en los próximos diez años, en comparación con los hombres que tenían relaciones sexuales una vez por semana.
Los hombres no son los únicos beneficiados. Investigadores de la Universidad Duke descubrieron que las mujeres que decían disfrutar de su vida sexual vivían entre siete y ocho años más que las mujeres a quienes el sexo les era indiferente.
¡Olvídate de una manzana al día! Para sentirte más sano, lucir más joven y vivir más, un orgasmo o dos a la semana pueden ser un remedio efectivo, y sin duda, divertido.
Buenas razones para tener sexo al menos una vez a la semana
Usualmente, las parejas preguntan con qué frecuencia deberían tener relaciones sexuales y regularmente la respuesta es que no hay una respuesta correcta.
Después de todo, la vida sexual de las parejas es influida por distintos factores: edad, estilo de vida, salud, libido y, por supuesto, la calidad de su relación en general.
Lo que podría parecer demasiado sexo para una persona puede ser insuficiente para otros: ¿recuerdan la escena en Annie Hall, donde Woody Allen y Diane Keaton discuten su vida sexual con sus respectivos terapeutas? El terapeuta de Allen le pregunta con qué frecuencia tiene relaciones, a lo que él responde: “casi nunca, tal vez tres veces a la semana”, y Diane Keaton responde a su propio terapeuta: “constantemente, yo diría que tres veces a la semana”.
Cada pareja debe encontrar su propio punto medio. Como dice el sexólogo Gail Saltz, “si tus impulsos sexuales están fuera de equilibrio, tu misión es encontrar un punto medio, tener más encuentros sexuales que los que desea una persona pero quizás menos de los que la otra persona ansía”.
Aunque no hay un respuesta correcta a la pregunta de con qué frecuencia se debe tener relaciones sexuales, es recomendable hacerlo al menos una vez a la semana.
Hace no mucho tiempo, CNN informó que 40 millones de estadounidenses están atrapados en matrimonios sin sexo, y en mi propia consulta he visto un aumento de rutinas sexuales y relaciones con bajo deseo, debido a una serie de factores:
El estrés de la recesión y la cuota que está cobrando a las relaciones.
Las parejas están muy ocupadas y cansadas como para tener relaciones.
Los efectos secundarios de varios medicamentos que inhiben el deseo (sobre todo anti-depresivos de la familia ISRS).
El fácil acceso a la pornografía en Internet.
El aumento de la obesidad y otros problemas de estilo de vida y salud que reducen la libido.
Cuando las parejas dejan de tener sexo, su relación se vuelve vulnerable: enojo, separación, infidelidad y finalmente, divorcio. El sexo importa, es el pegamento que nos mantiene juntos, y sin él, las parejas se vuelven ‘buenos amigos’ en el mejor de los casos, y en el peor de los casos, ‘compañeros de cuarto’.
Más allá del hecho de que el sexo es divertido y libre, y permite a las parejas seguir conectadas, ¿qué otras razones hay para hacerlo esta semana?
El sexo te rejuvenece, libera estrés, fortalece al sistema inmunológico, libera químicos para sentirse bien, llamados endorfinas, y en los hombres, mejora la salud de la próstata.
Una vida sexual saludable incluso puede volverte un éxito en la oficina: investigaciones recientes de la antropóloga y bióloga, la Dra. Helen Fisher, sugiere que la gente que disfruta del sexo regular puede ser más exitosa en el trabajo, quizás porque el sexo mejora la confianza y la autoestima.
Lo ideal es terminar con esa rutina. El sexo es como el ejercicio; cuando dejas de hacerlo, es fácil caer en un bache, pero una vez que retomas la rutina, recuerdas lo mucho que la extrañabas. El viejo dicho de “si no lo usas, se echa a perder” tiene cierta verdad. Mi sugerencia es “hazlo, pues te va a gustar”. Es fácil recordar lo divertido que puede ser el sexo, y tener sexo una vez a la semana te regresará el buen ánimo.
Y si estás atrapado en la rutina, piensa en lo siguiente:
1. Haz ejercicio y come bien. Tu vida sexual está conectada con tu salud en general, y no es ninguna sorpresa que la gente que tiene más relaciones sexuales sea más sana. Si estás muy cansado para el sexo, quizás significa que estás muy cansado para otras cosas también, y no te estás cuidando como deberías.
2. Minimiza el estrés. El estrés no sólo libera cortisol, que inhibe la testosterona, sino que varios estudios han mostrado que para que una mujer quiera tener relaciones sexuales (y las disfrute), necesitan desactivarse partes del cerebro asociadas con estresantes externos. Debes saber qué es lo que te está estresando y debes ingeniar un plan con tu pareja para lograrlo.
3. Apaga tu computadora para que puedas tener tiempo para ponerte en sintonía con tu pareja. Cuando te das cuenta de todo el tiempo perdido en Facebook o en la red, te darás cuenta de por qué terminas exhausto cuando por fin vas a la cama.
4. Da a tu pareja un abrazo. La intimidad física no sexual crea un fundamento para el deseo sexual. Los estudios han mostrado que un abrazo de 20 segundos eleva los niveles de oxitocina, también conocida como la hormona del acurrucamiento y libera un sentimiento de amor y conexión, sobre todo en las mujeres. La mayoría de las parejas no se da tiempo para abrazarse, mucho menos por 20 segundos.
Al final, debes recordar que si quieres tener una vida sexual satisfactoria, debes tener el tipo de relación que apoye tu vida sexual. Los estudios han mostrado que la diferencia entre esas relaciones que tienen éxito y las que fracasan, es la capacidad de tener una alta proporción de interacciones positivas en comparación con las negativas. Se cree que esa proporción debería ser de 5 a 1. Claro, no puedes pasar toda tu vida llevando la cuenta de tus interacciones, pero puedes saber si te encuentras en un territorio positivo o negativo y comenzar a regresar el péndulo al lugar al que pertenece.
No Comments
Comments for ¿El SEXO Rejuvenece? are now closed.