¿Privacidad en Internet?

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on marzo 11, 2012 with No Comments

WASHINGTON (Reuters) — Envalentonados por su victoria contra la iniciativa en Estados Unidos para combatir la piratería en Internet, las compañías en línea de ese país se preparan para una batalla que determinará si los consumidores podrán restringir los esfuerzos para recolectar datos personales.
Google, Facebook, Apple y otras compañías de tecnología han hecho “lobby” contra las propuestas del Congreso y de agencias federales que permitirían que los usuarios de Internet aplicaran comandos de “no rastrear” en sus navegadores para bloquear la publicidad personalizada.
Los consumidores podrían también editar información personal que ha sido almacenada.
Con el tema de la privacidad, la multimillonaria industria de Internet enfrenta un desafío que podría limitar su crecimiento corporativo y en publicidad.
El año pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) estadounidense reveló que Facebook y Google habrían incurrido en prácticas engañosas contra la privacidad.
Se espera que la FTC emita nuevas recomendaciones de privacidad en los próximos días.
Los defensores de la privacidad quieren que los consumidores tengan un mayor control sobre la recopilación de datos. Las compañías deben convencer a los consumidores de los beneficios de permitir que sus datos personales sean recolectados y compartidos.
Las firmas de Internet enfrentaron con éxito una legislación para limitar la piratería de Internet.
Jeffrey Silva, analista de Medley Global Advisors, dijo que estas compañías podrían sentirse confiadas de que pueden derrotar otra intervención del Gobierno estadounidense.
“Creo que la lección que hemos aprendido es que si no les gusta un determinado proyecto, pueden organizarse y crear mucha estática y retrocesos”, dijo.
Un negocio jugoso
La recolección de datos en Internet permite a los anunciantes apuntar a usuarios que tienen mayor posibilidad de comprar sus productos a nivel demográfico. Esa publicidad a menudo paga por el contenido web.
Por ejemplo, Google ha sido atacado por una nueva política que entró en efecto el 1 de marzo, que considera a la información de la mayoría de sus productos, como Gmail, YouTube y Google+, como un nicho único lleno de valor para los avisadores.
Google argumenta que el cambio beneficiará a los clientes.
“Cuando hablamos de cómo mejorará y crecerá Internet para los consumidores, eso proviene de la publicidad del comportamiento en línea”, dijo Daniel Castro, analista senior de Information Technology and Innovation Foundation.
Normas estrictas en privacidad podrían conducir a una caída drástica en los dólares recibidos por la publicidad en línea y golpear con fuerza el crecimiento del sector en los próximos cinco a 10 años, dijo Castro.
Cerca del 96% de los 37,900 millones de dólares en ingresos de Google se obtienen con publicidad, según revelan sus declaraciones financieras.
Los documentos presentados antes de la muy discutida oferta pública inicial de Facebook revelaron que 85% de sus 3,710 millones de dólares fueron por publicidad.
Y casi dos tercios de las ventas netas para el año fiscal 2011 de Apple fueron los productos y servicios de los iPhones y iPads, que dependen de rastrear la ubicación exacta de un usuario.
¿Privacidad en Internet? Aún lejos en EU
El Gobierno de Obama presentó una nueva carta de derechos encaminada a proteger la privacidad de los consumidores cuando navegan en Internet.
La iniciativa esboza una serie de directrices para las compañías de Internet sobre la forma en que deben tratar los datos de los consumidores y gestionar sus interacciones con los clientes. Hace hincapié en la transparencia, la seguridad y el control de los usuarios sobre sus datos.
La carta es un gesto ostentoso, pero también ineficaz. El documento está plagado de reglas vagas, como: “Las compañías deberán ofrecer a los consumidores opciones claras y simples, presentadas de modo que permitan a los consumidores tomar decisiones significativas”.
La Casa Blanca admitió que el andamiaje de la iniciativa es más bien endeble, y que le gustaría que el Congreso estadounidense se involucrara y fijara mandatos más estrictos sobre lo que pueden hacer las compañías con los datos de sus clientes, pero esa solicitud no será resuelta pronto.
Entre tanto, la Casa Blanca describe su carta de derechos como un “anteproyecto comprensivo” para una legislación futura.
“Se trata de un avance muy importante, si bien no definitivo”, indicó Jon Leibowitz, presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), en una conferencia ante la prensa el miércoles por la mañana. Asumir la carta de derechos es voluntario, si bien Leibowitz cree que las empresas se verán obligadas a suscribirse como muestra de su buena fe.
Para quienes se suscriban, la FTC puede reforzar las provisiones de la carta mediante la aplicación de acciones punitivas contra los infractores.
A su vez, el secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, señaló que la administración decidió actuar ahora debido al rápido ascenso del fraude en línea y a la confusión de los consumidores respecto a cómo y cuándo se rastrea su información. La Casa Blanca instó a la elaboración de esta carta de derechos hace un año, pero poco progreso se ha hecho hasta hoy. “La necesitamos ahora, no puede esperar”. urgió Bryson.
En paralelo a la propuesta de una carta de derechos para proteger la privacidad en línea, el grupo Digital Advertising Alliance, un consorcio de redes publicitarias, anunció el jueves que trabajaba para mejorar su tecnología “Do Not Track” (No rastrear) en la mayoría de los navegadores Web.
La Digital Advertising Alliance representa a cerca del 90% de los anunciantes en Internet, incluyendo aquellos que se promocionan en las redes publicitarias de Google, Yahoo, Microsoft y AOL.
Durante más de un año, esos anunciantes han permitido que los usuarios deshabiliten el rastreo en línea instalando una cookie especial en su computadora. Pero las autoridades gubernamentales dicen que la herramienta Do Not Track es actualmente confusa y complicada.
En consecuencia, la alianza expresó el jueves que buscará implementar un botón “Do Not Track” más sencillo en los navegadores. Con sólo pincharlo, el consumidor elegirá autoexcluirse de la recolección de datos que llevan a cabo los anunciantes participantes en todos los sitios web. Al igual que la carta de derechos para la privacidad, la solución Do Not Track será respaldada por la FTC, que vigilará su cumplimiento.
Estos anuncios se dan luego de una serie de incidentes recientes que comprometieron la privacidad en Internet. Hace poco, se descubrió que Path, Twitter y otras decenas de aplicaciones móviles almacenaban en sus servidores la completa libreta de contactos sin permiso de los usuarios. En diciembre, se supo también que fabricantes de móviles colocaban un software oculto que podría, potencialmente, grabar las teclas presionadas. Y la semana pasada, Google fue acusado de violar la configuración de privacidad del navegador Safari.
EU propone plan de protección en la red
La Casa Blanca propuso una “declaración de derechos” que otorgaría a los consumidores mayor protección de su privacidad en la red y podría llegar a dar al Gobierno de Estados Unidos más poder para vigilar a compañías de Internet como Google y Facebook.
Aunque la declaración de derechos sobre la privacidad no impone ninguna obligación inmediata nueva a las empresas online, el presidente Barack Obama dijo que forma parte de un amplio proyecto para dar a los estadounidenses un mayor control sobre cómo se utilizan sus datos personales en la red.
“Los consumidores estadounidenses no pueden seguir esperando por reglas claras que aseguren que su información personal en línea está a salvo”, dijo Obama.
“Mientras Internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para el crecimiento continuo de la economía digital. Pero eso es que una declaración de derechos de privacidad online es tan importante”, remarcó.
Gigantes de Internet como Google y Facebook han sido acusados de rastrear en secreto la actividad online de sus clientes y después usar esa información para generar ganancias por publicidad.
Los legisladores han expresado interés en terminar con el rastreo online, pero han hecho poco para que esto ocurra.
Las redes de publicidad asociadas con Google, Yahoo y Microsoft afirmaron que se habían puesto de acuerdo para actuar en consonancia con la tecnología “anti-rastreo” para navegadores web.
Google defiende cambios en privacidad
Los cambios a las políticas de privacidad de Google que han llamado la atención del Congreso de Estados Unidos no arrebatarían a los usuarios el control de cómo se utilizan y almacenan sus datos, según dijo la compañía este martes en su blog.
Google, cuya oferta incluye su motor de búsqueda estrella, el servidor de correo electrónico Gmail, el sitio de videos YouTube y la red social Google+, anunció la semana pasada que está unificando 60 de sus políticas de privacidad.
Cuando la nueva política entre en vigor este miércoles, la información de la mayoría de productos de Google se tratará como una única fuente de datos, que la compañía podría utilizar para publicidad selectiva.
Al unificar las políticas de privacidad de sus diferentes productos en una sola política integral, “estamos explicando a los usuarios nuestros compromisos de privacidad en un 85% de palabras menos”, dijo Pablo Chávez, director de políticas públicas de Google, en el blog de la compañía.
Un grupo de ocho congresistas estadounidenses de ambos partidos (Demócrata y Republicano) preguntó si la nueva política permitirá a los usuarios de Internet no formar parte de los sistemas de información compartida y expresó su preocupación por la seguridad de los datos de los consumidores, en una carta enviada a Google el jueves pasado.
En otra carta fechada el lunes, Chávez respondió directamente a las preocupaciones de los congresistas, subrayando que “la política de privacidad actualizada no nos permite hacernos con ningún tipo de información nueva o adicional de los usuarios”.
La compañía defendió su decisión de consolidar las políticas, asegurando que supondría una experiencia mejor para los usuarios, y añadió que la mayoría de sus políticas específicas ya permitían que la información se compartiera por toda la línea de productos cuando los usuarios se identificaban en sus cuentas de Google.
Pero las anteriores políticas no permitían a Google, por ejemplo, recomendar videos de cocina cuando un usuario se conectaba a su cuenta de YouTube después de buscar recetas en el motor de búsqueda, decía la carta.
“Queremos cambiar eso para crear una experiencia de Google más sencilla e intuitiva. Compartir más información de cada usuario consigo mismo cuando utilice varios servicios de Google”, dijo Chávez en la carta.
La carta también decía que se podía seguir accediendo a los productos de la compañía sin necesidad de crear una cuenta en Google. Las herramientas de privacidad de Google continuaban con la nueva política, permitiendo a los usuarios editar la información almacenada en sus cuentas, personalizar sus preferencias y controlar cómo se almacenan y utilizan sus datos.
Los congresistas ya están investigando si la compañía manipula los resultados de sus búsquedas para favorecer sus propios productos, entre otros asuntos.
Facebook, obligado a mejorar privacidad
Facebook deberá obtener el consentimiento de los usuarios para ciertos cambios en cuestiones de privacidad como parte de un acuerdo por cargos federales de que engañó a consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que querían.
“Facebook deberá obtener consentimiento de sus usuarios antes de compartir su información más allá de las disposiciones de privacidad que han sido establecidas”, dice un comunicado de la FTC difundido este martes. Con ello, cualquier ajuste en esta materia deberá ser previamente avalado.
El sitio llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense sobre acusaciones por el manejo de la información privada de los usuarios.
“Soy el primero en admitir que hemos cometido una serie de errores”, escribió este martes el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg en una larga nota en el blog oficial de la compañía.
La red social había sido acusada de presuntamente engañar a sus clientes al prometer que su información se mantendría privada.
Entre otras cosas, Zuckerberg señaló que unos pocos errores de “alto perfil”, como los cambios en la política de privacidad del servicio hace dos años, “con frecuencia han opacado mucho del buen trabajo que hemos hecho”.
La dependencia agrega que la red social deberá mantener asesorías periódicas sobre sus prácticas de privacidad por auditores independientes por los próximos 20 años.
El CEO de la red social, se comprometió a que Facebook manejará con transparencia la información de los usuarios “dando a la gente la habilidad de observar y controlar lo que comparten”.
“La FTC recomendó mejoras en nuestros procesos internos. Hemos admitido esas ideas al acordar mejorar la forma en la que revisamos la privacidad como parte de nuestro desarrollo de productos”, escribió Zuckerberg en el blog de la compañía.
Para garantizar que la red social hizo un mejor trabajo, el CEO dijo que su compañía va a crear dos nuevos puestos corporativos para cuestiones de privacidad para supervisar los productos y la política de Facebook.
En su reclamo, la FTC mencionó que la mayor red social del mundo en Internet ha violado repetidamente las leyes contra prácticas engañosas e injustas.
Por ejemplo, la red de contacto prometió a los usuarios que no compartiría información personal con los anunciantes pero sí lo ha hecho.
Además, tampoco advirtió del cambio de su web en diciembre de 2009 con el cual cierta información que los usuarios tenían como privada, como su “lista de amigos”, se haría pública, añadió la FTC.
“La innovación de Facebook no tiene que producirse a costa de la privacidad de los consumidores”, dijo el presidente de la comisión, Jon Leibowitz, en un comunicado.
Si se descubre que el sitio ha violado alguna de las provisiones que figuran en el acuerdo, la compañía podrá ser sujeto de multas de 16,000 dólares por día por cada violación, señaló Leibowitz.
Según el acuerdo, que debe ser aprobado por un juez administrativo de la FTC, Facebook no podrá engañar en el futuro sobre cómo utiliza la información personal de los usuarios y tendrá que tener su permiso antes de cambiar cómo se comparte la información personal.
Facebook, que tiene más de 800 millones de usuarios, ha sido criticada con frecuencia por sus prácticas sobre la privacidad.
El acuerdo sigue a otros similares entre la FTC y Google por el proyecto de red social del gigante de las búsquedas en Internet, Buzz.
En 2010, la FTC también llegó a un acuerdo con Twitter después de que la agencia alegara que el servicio de microblogs no salvaguardaba la información personal de los usuarios.

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