Agencias. Tras participar de la ceremonia cívica y atestiguar un breve homenaje a la cultura chiapaneca con los bailables de los alumnos de sexto de la primaria “Profesor Antonio Barbosa Heldt”, de Iztapalapa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer advirtió que “estamos en un momento muy importante para el país, estamos justo en el momento clave de ir implementando una gran transformación: la reforma educativa”.
“Todos los cambios son difíciles, pero al final del día, solo la evaluación solo nos permite saber cómo podemos mejorar y dar una mejor educación a las niñas y los niños; la evaluación es solo una pequeña parte de la reforma porque la formación continua de calidad también juega un papel relevante”, destacó el titular de la SEP.
Foto: Comunicación Social SEP
Si queremos mejorar, explicó el funcionario federal ante alumnos, maestros, directivos y padres de familia, “no podemos seguir haciendo lo mismo, por eso decidimos cambiar”.
“Estoy conociendo a los maestro y los estoy escuchando” en la escuela, enfatizó Nuño Mayer al precisar que “a través del dialogo” y de “conocer la realidad en cada escuela” es cómo “podemos ir mejorando todo el proceso de la reforma educativa”.
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Desde el patio escolar, el titular de la SEP comentó que la educación “es lo más importante que puede tener un país”, para una vida “más libre y plena”; la “buena educación”, no solo cambia la vida de las personas y de las familias, también, “transforma la vida de un país. La verdadera transformación de México será a través de la educación”, resaltó.
En esta línea, el funcionario federal argumentó que “si queríamos una mejor educación, no podíamos hacer lo mismo; decidimos cambiar y por eso empezamos esta reforma educativa”.
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Nuño Mayer les reiteró cuatro grandes objetivos de la reforma educativa, en principio, mejores escuelas, mejor organizada, con plantilla completa, donde se aproveche mejor el tiempo y con mejor infraestructura, en este caso a través del programa “Escuelas al 100” que otorgó 2.9 millones de pesos para este centro educativo enclavado en Iztapalapa para trabajos de impermeabilización, cambio en infraestructura eléctrica, baños, y todo lo que la escuela requiera para mejorar, como sucederá en 33 mil escuelas de todo el país.
Otro objetivo es el ayudar a una mejor profesionalización de maestros con mil 800 millones de pesos en actualización y formación gratuita en las mejores universidades del país; los que han participado de la evaluación, están delineando la formación “de calidad”.
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Serán cursos de 40 horas en el verano y a partir de septiembre de acuerdo a su perfil y desde distintas disciplinas desplegados en diplomados y hasta maestrías, precisó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño ya en el dialogo con los maestros que al momento se sostiene en la escuela.
El titular de la SEP también detalló que se alistan los nuevos contenidos “de calidad”, para una educación del siglo XXI, “que llegue a todo México, que nos permitan tener un sistema educativo más incluyente y que llegue a todo el país. Queremos conocer las escuelas y conocer la realidad, para que podamos hacer estas grandes transformaciones”, resaltó.
Después de platicar y tomarse decenas de fotos con alumnos y padres de familia, Nuño atestiguó una clase de salud e higiene en los salones de sexto y al momento, dialoga con los maestros de la primaria “Profesor Antonio Barbosa Heldt” que está próxima a alcanzar 50 años de vida.
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