Por: Animo Zamora.
“Como suele decirse en la Lotería Nacional, el premio cayó en Puebla, apenas digo Puebla, y ya pienso en sus calles, sus aulas, personajes, y en las vivencias que me han marcado”, fueron las palabras del escritor poblano Miguel Maldonado al recibir el premio de poesía ‘Joaquín Xirau Icaza’ 2016.
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura Federal y demás miembros de la fundación COLMEX, además de Ramón Xirau y Ana María Icaza de Xirau, fueron los encargados de entregar este galardón al que se hizo acredor Maldonado por su libro El libro de los oficios tristes.
Durante su discurso, Miguel Maldonado enfatizó que en la actualidad es indispensable una sociedad justa, donde no sólo importe la buena paga y los derechos laborales sino una donde el trabajo redunde en la plenitud y la armonía de la persona.
“No hemos podido construir una sociedad más solidaria y colaborativa, una donde el llamado “trabajo sucio” lo hagamos todos. Más bien sucede exactamente lo contrario: nuestra sociedad discrimina a las personas por su trabajo, las menosprecia al encargarles el trabajo “sucio”. Si queremos ser una sociedad más justa, hay que reflexionar y replantear la cuestión del trabajo, crear un modelo más justo, este es un reto intelectual que la modernidad ha postergado”.
Asimismo, dedicó unas palabras a Ramón Xirau, “Referirme al maestro Ramón Xirau, a quien el poeta de Mixcoac nombró un “hombre-puente”. Octavio Paz quería decir, según interpreto, que el maestro Xirau es un puente hacia el pensamiento y también hacia la literatura”.
Por su parte, Juan Villoro, miembro del jurado, reconoció la calidad y la labor del poeta al describir y expresar los oficios que plasma dentro de la obra ganadora: “El libro de los oficios tristes se ocupa de los seres sin registro, de causantes que hacen que la vida siga gracias al imaginativo empeño y al tornillo necesario. Rara vez los vemos, se desvanecen como sombras en la ciudad y sus tumultos, Miguel Maldonado los ha reunido para contar su historia y demostrar que el esfuerzo es una forma de la lumbre y la poesía su venturoso incendio”.
Cabe recordar que el premio “Joaquín Xirau Icaza” recibe dicho nombre en memoria del poeta, escritor y también hijo de la familia Xirau, fallecido en 1976. Dicho reconocimiento tiene el objetivo de apoyar a los poetas mexicanos.
El jurado consideró que de los 37 trabajos registrados El libro de los oficios tristes, de la autoría de Miguel Maldonado, merecía ser el ganador de dicho premio, otorgado por el Colegio de México y Fundación Colmex.
El libro de los oficios tristes es un recuento sobre la circunstancia severa y melancólica de las diversas profesiones, en el libro se encuentran poemas dedicados a los oficios como “El obrero”, “El cargador”, “El carbonero”, “El globero”, “Los patrones mezquinos”, entre otros.
Miguel Maldonado tiene en su haber el Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina, 2006, y ha publicado trabajos como Poesía magia corriente (2004), La carne propia (Colibrí, 2006), Ciudadela (CONACULTA 2008), El libro de los oficios tristes (Monte Carmelo, con traducción al árabe), Bestiario (Aldus, 2015).
No Comments
Comments for Entregan al poblano Miguel Maldonado premio de poesía ‘Joaquín Xirau Icaza’ 2016 are now closed.