Celebran Festival de la Calle Ocho, el más grande entre latinos de EU

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Internacional, Minuto a Minuto

Published on marzo 12, 2012 with No Comments

Notimex. El tradicional Festival de la Calle Ocho reunió a cientos de miles de personas, quienes asistieron para escuchar y bailar la música representativa de cada nación latinoamericana, consumir alimentos típicos y adquirir artesanías de dichos lugares.

Organizado cada año desde 1978 por el Club Kiwanis, en el Corazón de la Pequeña Habana en Miami, el festival fusiona a los inmigrantes de más de 30 países de Centro, Sudamérica y el Caribe, en una gigantesca celebración que muestra la esencia latinoamericana que caracteriza a esta ciudad.

La fiesta, a lo largo de un tramo de dos kilómetros de la Calle Ocho, asiento del exilio cubano en esta ciudad, marcó este domingo la culminación de los festejos del Carnaval de Miami, que iniciaron el 4 de marzo con un festival de jazz, y siguieron con competencias de dominó, concursos culinarios y eventos deportivos de futbol y golf.

Los organizadores aprovechan que el festival congrega a cerca de un millón de personas cada año, para intentar establecer récords mundiales.

Este año se logró el quinto registro oficial en el Libro Guiness de Marcas Mundiales, al construirse la bandera más grande del mundo, compuesta por las 287 banderas de todas las naciones del planeta, unidas en forma del número uno, para reflejar el deseo de unidad internacional y celebrar a la vez la diversidad cultural y étnica del mundo.

El Festival de la Calle Ocho se anotó el primer récord Guinness en 1988, al ensamblar la conga más grande del mundo, cuando 119 mil 969 personas se unieron bailando todos al ritmo del tema Conga, éxito de la cantante Gloria Estefan.

En 1990, se rompió el récord de la piñata más grande del mundo; en el 2000, el Habano (tabaco) más largo del mundo y en 2008, la mayor cantidad de jugadores de dominó en un mismo lugar.

Cada año, los organizadores designan también a una celebridad para nombrarla “Rey del Festival” y este año fue elegido el actor hispano Jen Carlos Canela, protagonista de telenovelas como Doña Bárbara, Más sabe el Diablo y Pecados ajenos, entre otras.

Otros reyes o reinas de la celebración han sido: Celia Cruz, Olga Guillot, José Feliciano, Thalía, Rocío Jurado, Olga Tañón y Óscar de León.

En ambas aceras, a lo largo de 16 cuadras de la Calle Ocho, cientos de puestos de comida ofrecen platillos típicos de cada país latinoamericano, desde los tacos mexicanos, las arepas colombianas y venezolanas, los pinchos cubanos, las pupusas salvadoreñas, el ceviche peruano, el choclo ecuatoriano e incluso la paella y el garbanzo frito de España.

De igual forma se escucha la música de los distintos países latinoamericanos, aunque este año predominaron las mezclas musicales de actualidad como el reggaetón y rap.

Aún así no dejaron de escucharse el mambo de Cuba, los ballenatos y la cumbia de Colombia, las rancheras y los boleros de México, la bachata de República Dominicana, el landó de Perú y el huayño de Bolivia, además de otros ritmos.

La policía de Miami vigiló en todo momento la festividad con cientos de agentes apostados a lo largo de la calle, especialmente en los cruces de calles donde se aglutina el mayor número de personas, al ubicarse en cada esquina los distintos grupos musicales, de las decenas que animan el festival.

No Comments

Comments for Celebran Festival de la Calle Ocho, el más grande entre latinos de EU are now closed.