Redacción. El cine es un lenguaje común, una forma de expresión creativa, pero adquiere sus propias características de región en región, por eso poder revisar lo mejor de las cinematografías del mundo resulta una aventura sorprendente y un desafío.
FilminLatino, la plataforma del cine del mundo, presenta una selección de títulos de películas asiáticas, la mayoría ganadoras de los principales festivales del mundo como Berlín, Cannes, Toronto, entre otros, y que ofrecen una visión del cine contemporáneo de esta región, que en algunos casos comparten el legado de figuras fundamentales como Kurosawa, Ozu, Yimou.
Se trata de asistir a otras formas de contar historias en imágenes, a otras culturas, a otras maneras de comprender la realidad y la complejidad humana, como sucede con el cine oriental, que generalmente sus películas resultan una revelación, una oportunidad a compartir dramas intensos; experiencias vertiginosas dotadas de mucha acción, o películas de género de terror u horror que impactan a las grandes audiencias.
Tan negro como el carbón, de Yinan Diao (China, 2014)
Ganadora del Oso en el Festival de Berlín, esta cinta cuenta la historia de Zhang Zili, un policía, que en 1999 abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato finalmente no resuelto. Cinco años después el asesino vuelve a la carga y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. Después de investigar, descubre que todas las victimas parecen estar relacionadas a una misteriosa mujer llamada Wu Zhizhen quien trabaja en una lavandería.
Vigilancia extrema, de Ui-seok Jo y Kim Byung-seo (Corea del Sur, 2013)
Una chica llamada Ha Yoon-joo se une a una división de policía donde los miembros son en gran parte desarmados y no llevan uniforme. Conducido por un hombre llamado Hwang. Un día un banco es robado y sólo uno de los siete delincuentes es captado por la cámara. En respuesta, Hwang, Ha, y otros seis oficiales pasan varias semanas deambulando por las calles de la ciudad, en busca de estos criminales. Una película llena de adrenalina.
I am here, de Lixin Fan (China, 2015)
Una historia sobre la generación millenial en China y cómo perseguir sus sueños a través de un concurso de talentos. El verano de 2013 se estrenó en China un talent show llamado Super Boy. Un grupo de chicos jóvenes se presentó con la esperanza de catapultarse a la fama, ellos son nuestros protagonistas. Este documental nos enseña cómo estos chicos lidian con los desafíos de su nueva vida. Bajo una presión inimaginable, esperan tomar las decisiones correctas durante los programas en directo.
De tal padre tal hijo, de Hirokazu Koreeda (Japón, 2013)
Ryota Nonomiya es un exitoso hombre de negocios obsesionado con el dinero. Descubre que, al nacer, su hijo biológico ha sido cambiado con otro bebé. Tiene que tomar una decisión que cambiará su vida: elegir entre su verdadero hijo o el que crió. Película ganadora del premio del Jurado en el Festival de Cannes.
La Jornada y FilminLatino invitan la membresía
La Jornada y FilminLatino tienen cinco membresías mensuales para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de este portal con lo mejor del cine mundial; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en contestarlas correctamente obtendrás tu membresía.
1. Menciona cuales películas de Akira Kurosawa se encuentran en la plataforma de FilminLatino.
2. ¿Qué cinta ganó el premio el Ariel a mejor película en 2016?
3. ¿Cuáles son los festivales de cine que se desarrollan Península de Yucatán
Tus respuestas deberán ser enviadas al mail lajornadapromo1@gmail.com a los ganadores se les responderá por la misma vía.
Contacto
www.filminlatino.mx @filminlatino Facebook FilminLatinoa
(Con información de La Jornada)
No Comments
Comments for Una mirada al cine oriental en FilminLatino are now closed.