Piden a Sindicato Minero sacar las manos de organizaciones de la CROM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on marzo 13, 2012 with No Comments

Notimex. La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) pidió respeto para las organizaciones sindicales que representa y pidió al Sindicato Minero que dirige de manera virtual desde Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, “sacar las manos” de la Unión de Estibadores del Puerto Lázaro Cárdenas.

El líder nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, recordó que un grupo del Sindicato Minero apoyó, desde hace casi dos meses, a casi 160 estibadores inconformes en la toma ilegal del muelle de metales y minerales del puerto, donde hubo injerencia de personas ajenas al conflicto.

Señaló que mediante un operativo de las fuerzas federales esas personas fueron desalojadas y las actividades volvieron a la normalidad en el puerto desde el pasado viernes, aunque continúan las investigaciones contra los responsables.

Comentó que la CROM y la Unión de Estibadores de Maniobras Marítimas y Terrestres se mantendrán atentas para evitar nuevos incidentes de esa naturaleza y aunque reconoció el derecho de los inconformes a reclamar pago de prestaciones, señaló que no es el Sindicato Minero el vehículo para hacerlo.

Más aún, González Guzmán refirió que la representación sindical y la titularidad del contrato colectivo de trabajo los tiene la citada unión y en todo caso si algunos trabajadores se sienten violentados en sus derechos, tienen la posibilidad de demandar por la vía jurídica y laboral, pero en forma pacífica.

Insistió en que las organizaciones adheridas a la CROM no avalan actos violentos como los llamados “paros locos” a los que recurre con frecuencia el Sindicato Minero y por ello insistió en que esa organización no debe meter las manos entre sus representados y advirtió que no tolerarán más intromisiones.

Hace varios meses, otras organizaciones como la Alianza Minera Nacional y el Sindicato Minero y Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” denunciaron la estrategia de intromisión del sindicato dirigido por Gómez Urrutia.

Dijeron que mediante chantaje, presión y hostigamiento, los incondicionales de Napoleón Gómez Urrutia tratan de recuperar la membresía que han perdido a raíz de que su líder salió huyendo rumbo a Canadá, prófugo de la justicia mexicana.

Héctor Jiménez y Carlos Pavón, dirigentes de ambas organizaciones, señalaron que Gómez Urrutia ordenó a sus huestes afiliar “a como dé lugar” a trabajadores y organizaciones de ramas como la automotriz, maquiladoras y como se ve ahora, también de estibadores.

Sostuvieron que al perder más de la mitad de afiliados, Gómez Urrutia vio mermados sus ingresos por concepto de cuotas sindicales y por ello intenta resarcir esas pérdidas arrebatando sindicatos y afiliando a la fuerza a trabajadores.

No Comments

Comments for Piden a Sindicato Minero sacar las manos de organizaciones de la CROM are now closed.