Por: Omar Sánchez
San Pedro Cholula, Pue. Ante la detención de un locatario del mercado municipal “Cosme del Razo”, de nombre Gilberto García, varios comerciantes respaldados por vecinos de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, se enfrascaron en una discusión con elementos de la Policía Municipal, frente a las instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública de San Pedro Cholula.
A eso de la 1:30 de la tarde, más de 30 personas entre locatarios y vecinos de Cocoyotla, protestaron al edil, José Juan Espinosa Torres, por la detención de su compañero, acto que consideraron una violación a los derechos humanos y de abuso de poder, toda vez que el señor Gilberto García, fue detenido por encontrarse frente al predio conocido como El Barreal, donde el gobierno en turno, inicio su expropiación para construir un cuarto vaso regulador.
Ante el abandono del munícipe emanado de Movimiento Ciudadano, los presentes se inconformaron más y decidieron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Comandancia, donde un grupo de uniformados replegó con gas lacrimógeno a los quejosos.
Luego de que los inconformes rompieron uno de los cristales de una de las puertas de acceso y ser replegados por el gas lacrimógeno, policías detuvieron a otra persona esta vez a una comerciante de nombre, María Elena Ramírez Cuencas, por el delito de alterar e incitar al desorden público.
Ante esto los pobladores comenzaron a gritar “No a la represión, No a la represión”, por lo que nuevamente se volvieron a calentar los ánimos, aunque poco a poco se fue estabilizando la situación, luego de que se acordó llegar a un común acuerdo entre personal de seguridad pública y los inconformes. Lo cual consistía en la liberación de sus compañeros, sin pago de fianza.
Luego de la detención, pobladores esperaban pacientes la liberación de sus compañeros, mientras algunos granaderos resguardaban la Comandancia, en la que poco después llamó la atención que llegaron elementos del Ejército mexicano, aunque la situación continúo tranquila sin que se llevara a cabo un nuevo enfrentamiento.
“Muy mal, lo que queremos es que haya solución, en vez de solución el señor presidente (José Juan Espinosa Torres). Viene con sus burlas, viene con sus amenazas, que se iban a hacer las obras de San Matías Cocoyotla, que también las obras del mercado municipal”, acotó, un vendedor del Cosme del Razo, de nombre Bernardo López Cortes.
Convocan a marcha contra JJ para el viernes 17 de junio
En tanto, el declarante, Bernardo López, sostuvo que sus compañeros así como vecinos de la cabecera municipal y de las juntas auxiliares, se muestran “indignados y hartos con la actitud del edil, José Juan Espinosa”, por lo que realizarán una marcha pacífica el próximo viernes 17 de junio.
“Ya estamos hartos de este mal gobierno, estamos indignados, ofendidos, el señor presidente (José Juan Espinosa Torres), cuando anduvo en campaña nos pidió el apoyo, en el mercado y firmó un papel donde no se tocaba el mercado, y no iba a ver obras, ahora porque es todo lo contrario”.
Asimismo, expuso que a la manifestación se agregaran padres de familia del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), “Casa de Cultura”, comerciantes del Cosme del Razo, vecinos de las juntas auxiliares de San Matías Cocoyotla y San Diego Cuachayotla, así como de la cabera municipal.
Finalmente, hasta el cierre de la edición, aún no salían libres los detenidos, Gilberto García y María Elena Ramírez Cuencas, por lo que permanecían pacientes algunos de sus compañeros.
No Comments
Comments for Comuna detiene a dos locatarios del mercado de Cholula; por respaldar a familia expropiada are now closed.