Muy Interesante.- La red de cámaras FRIPON, desplegada en Francia, intentará localizar y recuperar las rocas que llegan del espacio.
Que una roca procedente del espacio no se desintegre al llegar a la atmósfera terrestre es un fenómeno inusual, pero encontrar el meteorito intacto o sus fragmentos –con la valiosísima información que contienen– roza ya lo absolutamente improbable: por ejemplo, en Francia la tasa de estos hallazgos se sitúa en ¡uno por década!
Para intentar subsanar este déficit, los científicos del país vecino han puesto en marcha hace apenas dos semanas la red FRIPON, siglas en inglés de Red de Recuperación de Bólidos y Observación Interplanetaria. Formada, de momento, por 68 cámaras, es una iniciativa única en el mundo que pretende “cazar” cada pedazo de asteroide, cometa o planeta que aterrice en suelo francés. Esas cámaras –los investigadores prevén que serán 100 antes de que acabe al año– cuentan un objetivo de ojo de pez y están homogéneamente instaladas, a entre 50 y 100 kilómetros de distancia, en museos, observatorios astronómicos, universidades o asociaciones de cultura científica.
“FRIPON permite detectar en tiempo real los objetos bajo numerosos ángulos, así como calcular sus trayectorias, su velocidad y su punto de impacto con una precisión de centenares de metros”, ha explicado François Colas, responsable del proyecto en el Observatorio de París.
Las cámaras están todas conectadas entre sí y mandan sus mensajes de alerta a un ordenador central. Cuando dos o más de ellas registran la caída de un bólido celeste, los científicos adscritos a la red reciben un mensaje por e-mail describiendo dónde se ha visto y dónde ha podido tomar tierra. El plan es que en los próximos años se forme un batallón de voluntarios para “peinar” las zonas de aterrizaje.
Con esta vigilancia se busca establecer la naturaleza de la materia extraterrestre que llega a la Tierra y profundizar en el origen y la evolución de los planetas del Sistema Solar.
No Comments
Comments for A la caza de meteoritos are now closed.