Agencias. 138 mil 762 aspirantes de las 32 entidades federativas participarán en el concurso de ingreso al servicio profesional docente en educación básica partir de este fin de semana y hasta el próximo 17 de julio del presente 2016; los sustentantes que presentarán el examen buscan obtener una plaza como maestro frente a grupo ó técnico docente en preescolar, primaria y secundaria.
En entrevista con Noticias MVS, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente (SPD), subrayó que, dado que la evaluación es “la única vía para ingresar al servicio público educativo”, las autoridades educativas federales y estatales darán las condiciones tecnológicas y de seguridad para que los aspirantes puedan “ejercer este derecho”.
El titular del SPD destacó que entre quienes participan del proceso para llegar a los salones de clases en escuelas públicas de educación básica en el ciclo 2016-2017, “el 57% son egresados de universidades públicas o privadas, y solo el 43% de los sustentantes son egresados de escuelas normales”.
Asimismo, de los candidatos que presentarán examen, alrededor del 15% “actualmente es personal en servicio”.
En este 2016 se someterán a concurso más de 11 mil plazas y más de 55 mil horas-semana-mes (poco más de 3 mil plazas) en un proceso que arrancará este sábado en 28 de 32 estados.
En cada fin de semana entre el 18 de junio y el 17 de julio se integrará al concurso, solo una de las entidades donde persiste una alta resistencia a la evaluación y a la reforma educativa, como son Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde impera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Este fin de semana, de los cuatro estados, solo va a participar uno de ellos; de acuerdo a cada entidad se llevará el proceso y en cada uno se realizará el examen. Tenemos la obligación de crear las condiciones más favorables para que el sustentante pueda ejercer este derecho tanto en tecnología como en seguridad”, explicó Álvarez Retana.
Ante la posibilidad de disturbios, ataques vejatorios u oposición violenta al proceso de evaluación por parte del magisterio disidente, “esta previsto todo un operativo de seguridad para no tener ningún sobresalto y que todos los participantes ejerzan su derecho en un ambiente favorable para desarrollar” el examen, agregó Alvarez Retana.
En el caso de que “pudiéramos tener un sobresalto, afortunadamente el periodo de aplicación es tan amplio que nos permiten establecer algún juste de programación”, aseguró el responsable del SPD.
El funcionario federal enfatizó que de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, a partir de este 2016 “se integrará una sola lista de prelación para la asignación de las plazas, por lo que se otorgarán de acuerdo con el puntaje obtenido, sin importar la institución formadora de quien se desempeñe como docente”.
En tema aparte, al ser consultado sobre los poco más de 4 mil 300 profesores en resistencia que sido cesados por faltas consecutivas al participar en el paro nacional activado desde el pasado 15 de mayo por la CNTE, Álvarez Retana aclaró que por el momento las autoridades educativas están en el proceso de “notificación”; luego entonces, “los trabajadores tienen 10 dias habiles para manifestar lo que a su derecho convenga, y la autoridad tiene un periodo igual para los ceses correspondientes”.
Los grupos que estaban bajo la tutela de los profesores que han sido cesados, “están siendo atendidos por el propio docente o por profesores que sustityen al docente de acuerdo al orden de la lista de prelacion. Pero se sigue brindando el servicio educativo en esas escuelas, independientemente de estos hechos”, finalizó.
No Comments
Comments for Inicia evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica para el ciclo 2016-2017 are now closed.