Por: Antonio Zamora.
Compuesta por diez cráneos y otras 350 piezas de la región Mixteco zapoteca de Oaxaca, la exposición ‘Amos por Siempre. El misterio de los cráneos zapotecas’ será abierta en la Casa del Mendrugo de la capital poblana este jueves 23 de junio.
En rueda de prensa, los investigadores Carlos Serrano, Oswaldo Caramillo y Arnulfo Allende, explicaron que esta exhibición no tiene igual en el país, ya que posee un acervo único de huesos largos, caracoles trompeta gigantes, jambas y dientes de piedra caliza, pertenecientes a una comunidad llamada Los Amos.
“Estos cráneos eran atesorados por la comunidad y eran usados en las ceremonias y rituales importantes. Los caracoles eran soplados para convocar a la comunidad para hacer anuncios importantes”, señalaron.
El que donó estas piezas fue Jorge Roberto Ortiz Dietz, descendiente de estas comunidades con sangre zapoteca-alemán-español, que fue abogado en Puebla, a quienes los últimos Amos le confiaron este tesoro de la comunidad.
Al respecto, refirieron que un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia hacen un análisis tanto su antigüedad, relación entre ellos, y técnica con la que se decoraron.
“El tratamiento del cuerpo muerto en las culturas indígenas dependía de la ocupación de la persona, edad, sexo, rango social y manera de la muerte, era desde incineradoras hasta enterrados debajo de casa, templos o palacios”, añadieron.
La Casa del Mendrugo en 2008 recibió una recuperación autorizada y supervisada por el INAH para convertirse en espacio cultural. Durante estos trabajos, se hicieron varios hallazgos de cerámica antigua y entierros de características prehispánicas.
La exposición ‘Amos por Siempre. El misterio de los cráneos zapotecas’ está disponible en la Casa del Mendrugo (4 sur 304 Centro Histórico) con horario de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde con un costo de entrada de 30 pesos.
No Comments
Comments for Casa del Mendrugo abrirá exposición inédita de cráneos zapotecas are now closed.