Agencias. Tras casi cuatro horas de diálogo con el gobierno federal, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ) consideraron un logro haber restablecido la mesa y ser reconocidos como “interlocutores válidos” para la discusión de la política educativa en el país.
En ello coincidió la Comisión Nacional única de Negociación de la CNTE en voz de Miguel Álvarez de Serapaz.
“A pesar de un contexto muy difícil se pudo instalar una mesa federal con representación formal del gobierno federal y con representación de la Comisión Nacional de Negociación de la CNTE”, dijo Álvarez.
Esto en sí mismo representa no sólo el reconocimiento de nuevo a la CNTE como un interlocutor legítimo de la problemática educativa, sino que así fue tratado, eso es una primera valoración que se resalta.
Al hablar en nombre de toda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en específico de la comisión única de negociación de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, líder magisterial en Chiapas, resaltó que desde que inició el paro nacional del pasado 15 de mayo, se ha demandado una mesa de diálogo que resuelva el conflicto que ha generado la reforma educativa que “no tiene sustento para echarse a andar en el país”.
“Consideramos que es urgente llegar al acuerdo de su total derogación; la defensa de la educación pública abarca a toda la sociedad”, dijo el líder chiapaneco.
La dirigencia magisterial en resistencia acusó “una escalada de represión para poder implementar la reforma educativa”, como recientemente sucedió en Nochixtlán, Oaxaca.
“Exigimos castigo a los responsables de esta barbarie” dijo el maestro Adelfo Alejandro Gómez para agregar que como CNTE “seguimos manifestando que nuestro objetivo principal es la derogación de la reforma educativa”.
“Manifestamos que, no como han dicho otras personas, que iba a ser un diálogo político, hemos dejado de manifiesto específicamente el tema educativo sobre la mesa”, enfatizaron.
Al cierre de la reunión, los maestros calificaron la mesa con la Secretaría de Gobernación como “un logro” de todo el movimiento y de quienes ha pedido que el diálogo se establezca, y confirmaron que volverán a reunirse el próximo lunes 27 de junio a las 18:00 horas.
“Necesitamos volvernos a sentar, creemos en nuestra política de diálogo”, agregó el maestro Adelfo Alejandro Gómez, al aclarar que mantendrán vigente el plan de acción diseñando en esta etapa de la protesta
“Hasta que no podamos acordar la abrogación de la nefasta reforma educativa, seguiremos en la ruta que se ha construido a lo largo y ancho de todo el país,” aclaró el líder de Chiapas.
“Antes de llegar a esta mesa, enfatizó el magisterio disidente, se han registrado una serie de acontecimientos, se ha reprimido masivamente y la policía ha agredido a nuestros compañeros en diversas actividades y de manera selectiva han impulsado las detenciones arbitrarias, incluida la detención de la dirigencia de la sección XXII de Oaxaca”, apuntó.
“Los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa son consecuencia de esta reforma educativa, los muertos, los detenidos, las órdenes de aprehensión, agregó Víctor Zavala de Michoacán.
“La reunión puede ser valorada solo como una primera aproximación, fue más un acuerdo en términos de procedimientos y de procesos que todavía un acuerdo en términos de resultados, y el acuerdo más importante fue el de establecer la disponibilidad de mantener este diálogo como un proceso y la mesa que se instale tendrá el carácter de una mesa principal, que cuide de que el proceso de diálogo tenga una instancia resolutiva para los distintos temas de la agenda”, concluyó.
No Comments
Comments for CNTE considera un logro restablecer diálogo con Segob are now closed.