Aprueban diputados locales reformar a la Constitución de Puebla, relativo a su artículo 11, con la finalidad de incluir el término “preferencias” sexuales y así evitar la discriminación hacia este sector.
Cabe mencionar que en la última sesión del primer periodo ordinario, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de aprobar las reformas propuestas.
En su intervención Guillermo Aréchiga Santamaría, coordinador de la bancada local del Panal, sentenció, que esta propuesta no fue presentada al pleno del legislativo debido a la polémica en la que se ha visto involucrado este instituto político por las declaraciones hechas por el legislador, Héctor Alonso Granados, y “curarse en salud”.
Dijo que la iniciativa aprobada en el Congreso, “es un trabajo desde hace varios meses y no sólo de manera coyuntural… está contemplada en la agenda legislativa del partido y es un tema prioritario”.
Durante la discusión en el Congreso Local, integrantes de la comunidad lésbico-gay aplaudieron la reforma y se manifestaron con carteles y banderas de arcoíris.
Durante la discusión y en presencia de la comunidad lésbico-gay, el diputado local de Nueva Alianza (Panal), Héctor Alonso Granados, rechazó que sea homofóbico; incluso, afirmó que tiene amigos homosexuales que le han pedido legislar en el tema de matrimonios entre parejas del mismo sexo.
“Quiero manifestar a los integrantes de la comunidad sexual que como diputado y, como hombre, los respeto; estoy comprometido a luchar por sus derechos y también lamento la muerte de esta activista, Agnes Torres”.
En su intervención, la diputada local del PAN, Josefina Buxadé Castelán, celebró que el Congreso haya llegado al asentimiento para evitar la discriminación hacia las preferencias sexuales de las personas.
Es importante señalar que las bancadas del PAN y el Panal presentaron reformas por separado para tipificar la discriminación sexual con penas de hasta cuatro años y medio de prisión, así como una iniciativa de ley que promueve el combate a las prácticas segregacionistas y la defensa de la igualdad.
Asimismo, la iniciativa de Nueva Alianza contempla la creación del consejo para prevenir y eliminar la discriminación del estado de Puebla, dado que el órgano nacional muchas veces no es competente para resolver conflictos en los que se ven involucrados servidores públicos o representantes populares locales.
Por su parte el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, propuso tipificar como delito a la discriminación, ya que sólo el Distrito Federal, Sonora y Quintana Roo, contemplan esta acción como un ilícito.
La sanción por discriminar contempla prisión de uno a tres años y multa económica de 100 a 500 días de salario mínimo vigente en el estado. Y, de ser un servidor público, se le aumentará en una mitad la pena inicial, además de que se le podrá destituir o inhabilitar del cargo.
La iniciativa presentada este jueves plantea adicionar el artículo 372 BIS al Código de Defensa Social para el estado de Puebla, con la finalidad de tipificar como delito la “discriminación”.
No Comments
Comments for Congreso aprueba reforma al artículo 11, castiga la discriminación a personas con “preferencias” sexuales are now closed.