Agencias. En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el Ejecutivo Federal “se tardó” en tomar la decisión de utilizar la fuerza pública para desalojar los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en puntos carreteros y distintas zonas en Oaxaca, lo que ha provocado desabasto de combustibles y productos y servicios básicos.
La vicecoordinadora Cecilia Romero indicó el tiempo para negociar y llegar a acuerdos con los maestros disidentes se agotó, porque el diálogo con las autoridades federales parece no llegar a un punto concreto.
“A mí me parece que el tiempo se agotó hace bastante rato. El diálogo como siempre lo he dicho, es imprescindible, es fundamental, puede seguir independientemente de todo, pero la vejación a los derechos humanos de los habitantes de Oaxaca, la autoridad no puede permitirlo. Yo creo que ya se había tardado la autoridad, qué bueno que se tomó esta decisión y que se liberen los bloqueos”, demandó.
Romero Castillo remarcó que la autoridad nunca debe olvidar el pleno respeto a los derechos humanos de todos los involucrados en el conflicto, y que el diálogo debe prevalecer hasta el final.
La panista insistió en que es indispensable y urgente que se tomen medidas concretas y se aplique la ley a fondo ante las afectaciones provocadas por la CNTE, que también ha actuado de manera violenta y ha dañado a los estudiantes al dejarlos sin clases, la economía regional con sus bloqueos y los derechos de los habitantes de Oaxaca y estados aledaños al impedir el libre tránsito y el abasto de víveres y combustibles.
En tanto, el vocero de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Xavier Nava, calificó como preocupante que el Gobierno Federal considere que se ha agotado el diálogo y es preciso utilizar la fuerza del Estado.
Nava Palacios señaló que la postura de la Secretaría de Gobernación (Segob) no abona a generar condiciones de paz, por el contrario, podría exacerbar la violencia.
“Vemos esta postura por parte del gobierno, que no abona a un escenario de paz, a un escenario de negociación. Aunque ellos digan que lo intentaron, bueno, tener dos reuniones en la Secretaría de Gobernación es absolutamente insuficiente, se tienen que abrir mesas de diálogo de altísimo nivel para que esto no escale más y no tengamos más muertos en el país”, advirtió.
El perredista recalcó que lo último por agotar, en el marco del conflicto magisterial, es el diálogo, porque el clima de confrontación es álgido, y resulta preocupante que el Gobierno Federal amague nuevamente con utilizar la fuerza pública.
Enfatizó que el PRD siempre se ha pronunciado por mantener la negociación, porque sería sumamente costoso para el país enfrentar nuevamente escenarios de violencia y muerte como los que se presentaron la semana pasada en Nochixtlán, Oaxaca.
Agregó que el Ejecutivo debería promover la apertura de una mesa de diálogo amplia, en la que participen las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, a fin de analizar los reclamos contra la reforma educativa y determinar si efectivamente están afectando los derechos laborales y humanos de los docentes.
Enfatizó que sería sumamente lamentable e “imperdonable” que el Gobierno Federal caiga en un nuevo episodio de choque por la fuerza con la docencia disidente, pese a que un sinnúmero de voces lo exija.
Es momento de que la Presidencia de la República ponga en marcha su capacidad de conciliar, su inteligencia y proponga salidas viables al conflicto magisterial, donde la CNTE también debería ceder y asumir una postura mucho más razonable.
No Comments
Comments for Respalda PAN retiro de bloqueos de la CNTE; se puede desatar la violencia: PRD are now closed.