Prensa Latina. Las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la discriminación estructural e histórica en México son solo un exhorto, una palmadita en la espalda para hablar de los pueblos indígenas, afirmó María Antonieta Hernández, líder mazahua.
Hay una regresión en cuestiones de políticas públicas y legislativas que solo han reflejado hechos de exclusión, racismo y discriminación, afirmó en consulta con Prensa Latina la integrante del Movimiento Indígena Nacional.
Salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación son cuestiones prioritarias que debe garantizar el Estado y esto no lo tienen resuelto nuestros pueblos originarios, comentó.
Pero en hecho y en derecho existe un compromiso del gobierno mexicano con los pueblos indígenas, refrendados con la firma de convenios internacionales, señaló la dirigente mazahua del Estado de México.
El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial CERD revisó el informe del país sobre Discriminación Racial los días 14 y 15 de febrero y el pasado lunes presentó sus sugerencias al gobierno federal.
En las recomendaciones, el CERD pidió “tomar medidas para eliminar la discriminación estructural e histórica dentro del Estado a través de políticas de inclusión social”.
Esto, apuntó, con el fin de que se reduzcan los altos niveles de desigualdad y (se) reduzcan los niveles de pobreza y extrema pobreza a fin de garantizar plenamente a todos los mexicanos, en especial los indígenas el goce de sus derechos.
“Especialmente, el derecho a la educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación”, añadió el Comité.
Alrededor de 16 millones de personas están reconocidas en más de 60 pueblos indígenas mexicanos. En las elecciones del 1 de julio los empadronados votarán en 28 distritos electorales.
Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas revelan que los estados con el porcentaje más alto de estos grupos son: Yucatán (59 por ciento), Oaxaca (48), Quintana Roo (39), Chiapas (28), Campeche (27), Hidalgo (24), Puebla (19), Guerrero (17), San Luis Potosí (15) y Veracruz (15).
No Comments
Comments for Líder indígena mexicana advierte sobre recomendaciones de ONU are now closed.