Por: Daniel Jiménez
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Puebla, Alejandro García Mendoza, dio a conocer que se han emprendido operativos para evitar violaciones a los derechos de los consumidores por parte del sector restaurantero, sobre todo porque constantemente hay quejas por el abuso en el cobro de propinas, y resalta que hasta el momento se han hecho 565 visitas a diferentes establecimientos para atender las denuncias.
El delegado de la PROFECO resalta que, aparte del cobro excesivo de propinas, las denuncias más comunes; la falta de respeto a las promociones, exigencia de propina a consumidores y poco respeto a los horarios, y mencionó que hasta la fecha las revisiones a restaurantes han resultado en la aplicación de 75 suspensiones a dichos establecimientos por la violación de alguno de los hechos anteriormente comentados.
El funcionario federal precisó que el tema de las propinas es opcional y no una obligación por parte del cliente, por lo que existen muchos negocios que no respetan esa norma y por ende terminan sancionados. “La propina no es una obligación por parte del comensal, es una cuestión voluntaria como una gratificación que se da ante un buen servicio, tanto del establecimiento como de la persona que les está sirviendo”.
García Mendoza dijo también que se realizarán acciones en las que se capacitará a los proveedores con la finalidad de evitar que este tipo de abusos sigan ocurriendo, pues considera que esto sucede porque no se tiene conocimiento de que la reglamentación no establece una propina obligatoria, ni mucho menos un monto fijo para esta, puesto que es el comensal quien decide basándose en el servicio que recibió.
No Comments
Comments for Por violar derechos de consumidores, Profeco aplica 75 suspensiones a restaurantes are now closed.