Notimex. Guadalajara. La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer varias sugerencias preventivas al usar la banca electrónica (internet).
Destacó que es una opción conveniente tanto para el público usuario, pues le evita costos, tiempo o traslado a determinado domicilio para pagos o movimientos sujetos a un cierto horario; como para las propias entidades financieras, al reducirles sus costos operativos de forma segura y eficiente.
En un comunicado, la Condusef Jalisco afirmó que cada vez un mayor número de gente hace uso de las opciones de servicios financieros a través del Internet.
Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), prácticamente la totalidad de dichos usuarios (95 por ciento), realiza consulta de saldos, en comparación con el hecho de que la mitad hace pago de servicios o efectúa algún tipo de transferencias.
Añadió que esta proporción de cifras refleja por una parte el atractivo que implica la banca por Internet como opción, pero también la reserva que el propio público usuario ejerce por falta de confianza que todavía tiene, en la medida que no efectúa un mayor número de operaciones activas como pagos o transferencias.
Para lograr un mejor nivel de utilización de las opciones de banca, a través de Internet con mayores niveles de seguridad, se debe verificar con anticipación en el banco, cuál será el protocolo para activarle como usuario de banca por Internet.
Condusef reiteró la importancia de que al momento de hacer uso de servicios bancarios bajo esta modalidad se evite compartir las claves de acceso (password); guardar los dispositivos de generación de claves (Token) en un lugar seguro.
Solicitar o activar el registro de alertas al celular o correo electrónico; comprar sólo en establecimientos reconocidos o seguros (sitios reconocidos “https “).
Pidió también programar los movimientos que se van a hacer (pagos, transferencias u operaciones), para evitar tener abierta la sesión por mucho tiempo; concretar la operación y cerrar la sesión; nunca dejar abierta la sesión, sobre todo en lugares públicos, como la oficina.
Verificar por semana o quincena el estado de cuenta (Internet) para ver que no haya cargos extraños; evita los llamados “ciber-cafés”; teclear directamente la dirección de Internet del banco, evita ingresar a sesiones mediante hipervínculos que recibas.
Asimismo, nunca abrir o responder a una ventana emergente (pop-up), o correo electrónico (Phising); utilizar software actualizado de protección antivirus y anti-espía; procurar tener diferentes contraseñas para cada servicio; revisar periódicamente las cuentas registradas para hacer traspasos.
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