Agencias. En la discusión del Mando Único Policial, es necesario tomar en cuenta los puntos de vista, experiencias y planteamientos de elementos del Ejército Mexicano en activo o en retiro, planteó el secretario de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, Carlos Sarabia.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que es preciso tener presente las consideraciones de los militares a fin de tomar una mejor decisión, aunado a que no se puede perder de vista que se les han asignado tareas de apoyo en materia de seguridad pública.
Sarabia Camacho llamó a sumar al debate la experiencia, conocimientos y aportaciones de elementos de las Fuerzas Armadas, a fin de “tomar la mejor decisión” en torno al mando único, tal y como lo propuso el Ejecutivo Federal, o bien, un “mando mixto” como han planteado las fuerzas políticas de oposición en el Congreso.
El congresista por Oaxaca añadió que también se debe atender la postura de quienes se desempeñan como presidentes municipales y aquellos que han ocupado ese cargo, con el propósito de enriquecer la discusión.
En el marco de la entrega de un reconocimiento al General de División Diplomado del Estado Mayor retirado, Ricardo Koller Martínez de Escobar, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del recinto parlamentario, el congresista señaló que es “vital” contar con las aportaciones de quienes han tenido un desempeño notable en el ámbito castrense y han impulsado ajustes al Sistema de Justicia Militar
El congresista recordó que en la iniciativa de reforma al artículo 94 de la Constitución, planteó el integrar el concepto de los “tribunales militares”, con el fin de armonizar y alinear la justicia militar con el nuevo sistema de justicia penal en el país, y de ese modo, lograr que en ese rubro “todos tengamos un solo camino”.
Enfatizó que los ajustes en materia de justicia militar aprobados en la presente Legislatura, tienen como objetivo establecer claramente que cuando un elemento castrense deba ser juzgado, debe tener derecho a una sentencia justa, sin abusos y sin excesos.
Manifestó que es preciso mantener y reforzar la independencia absoluta de los tribunales y jueces en el orden militar, para que ejerzan plenamente su autoridad y las sentencias vayan de acuerdo al delito cometido por el involucrado, con lo que se evitará que militares involucrados en procesos judiciales sean acusados, enjuiciados y encarcelados indebidamente.
El legislador recalcó que el país está modernizando su sistema de justicia y en el orden militar es necesario seguir un proceso similar.
En su oportunidad, el General galardonado coincidió en que, pese a los esfuerzos por adecuar el sistema de justicia, aún hay muchos civiles y muchos militares inocentes en las cárceles.
Ofreció sus conocimientos en la materia para afinar la normatividad referente al Mando Único, por tratarse de un concepto y un mecanismo en torno al cual las opiniones están divididas y es necesario clarificar.
No Comments
Comments for En el debate del mando único, la opinión de militares debe contar: PRI are now closed.