Agencias. El acto recordatorio del pintor Manuel Rodríguez Lozano, con motivo de los 120 años de su natalicio, se desdibujó tras la lectura de la ponencia de la historiadora de arte Alejandra Ortiz Castañares, quien señaló que la fecha de nacimiento del artista oscila entre 1890 y 1891.
Ortiz Castañares escribió su tesis doctoral sobre este artista “incomprendido y olvidado por la crítica”. Por encontrarse en Italia, donde vive desde hace más de 20 años, a la colaboradora de La Jornada no le fue posible asistir a la mesa redonda celebrada el jueves 28 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, sin embargo su texto fue leído por Adriana Patiño.
A modo de introducción, Ortiz Castañares se enfocó en las discrepancias que han habido tanto en la fecha de nacimiento del pintor, así como en cuanto a su exilio en San Sebastián, España. Si su fecha de nacimiento se ha manejado entre 1894 y 1897 en diferentes textos, esto se debe a que sus padres no lo registraron en el momento, sino hasta 1928.
De allí que, “con toda probabilidad fue el mismo artista quien ajustara la fecha a 1894”, sin embargo, ésta no coincide con diferentes documentos como su inscripción en el Colegio Militar, su acta de divorcio de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, o su acta de defunción, de 1971, que dice que falleció a los 80 años.
Siempre se ha hablado de un exilio forzado de Rodríguez Lozano durante el gobierno de Victoriano Huerta. Aunque se casó con Carmen Mondragón en 1913, “no sale del país de inmediato como se ha dicho siempre, sino hasta un año después. Además, no permaneció ocho años en París, sino sólo dos meses y en San Sebastián, donde seguramente descubrió su vocación artística”, aseguró la investigadora.
Agregó que, a manera de experiencia formativa, Rodríguez Lozano regresó a París en 1925 en compañía de Julio Castellanos, pero por tres meses.
En la mesa redonda, moderada por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Arturo López Rodríguez habló del “dolor” en la obra del pintor, expresado por medio del tema de La Piedad. Mientras que la también historiadora de arte Paulina Bravo se refirió a la presencia de la arquitectura y el paisaje en la obra del homenajeado.
El acto se realizó en el marco de la exposición Los contemporáneos.
No Comments
Comments for Recuerdan al pintor Rodríguez Lozano en Bellas Artes are now closed.