Notimex. La Secretaría de Movilidad publicó la Guía de Infraestructura Ciclista para la Ciudad de México, la cual establece estándares de seguridad, eficiencia y calidad para diseñadores, promoventes y tomadores de decisiones en el estudio, la aplicación y el mantenimiento de infraestructura vial ciclista.
Su elaboración es parte de la política pública “Visión cero accidentes”, en la que se encuentra la estrategia de construir infraestructura segura para todos los usuarios de vías.
Para su aplicación, todas las autoridades en el ámbito de su competencia deben adoptar medidas para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas, sobre todo de los usuarios vulnerables.
Además se deben diseñar los proyectos como parte de una red vial ciclista, ya que los usuarios de bicicleta utilizan un número amplio de vías para realizar sus viajes.
Cada propuesta de infraestructura en la ciudad debe ser un paso para un sistema de movilidad que integre las necesidades de los ciclistas y de todos los modos de transporte, destacó la dependencia del gobierno de la Ciudad de México.
Los proyectos deben contemplar las necesidades de quienes hagan uso del espacio público, comunicar con claridad los movimientos de los usuarios y diseñar para articular de manera eficiente las vías ciclistas con otras redes de transporte.
Se debe garantizar la seguridad del espacio público y dar prioridad a los peatones, en especial a personas con discapacidad o con movilidad limitada; ciclistas; usuarios del servicio de transporte público de pasajeros; prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, de carga o distribución de mercancías, así como a los automovilistas.
Los proyectos de infraestructura ciclista se diseñarán considerando la protección a peatones y personas en bicicleta, al tiempo que deben garantizar que el espacio público sea legible e intuitivo para proveer seguridad y comodidad a todos los usuarios de la vía, con prioridad a los ciclistas sin experiencia o con pocas habilidades físicas.
En todas as intersecciones, por ser zonas de confluencia de diferentes modos de transporte que usan el espacio vial, se debe garantizar una distribución ordenada y segura de los flujos modales y observar siempre la jerarquía de movilidad.
Para el correcto diseño y puesta en práctica de proyectos de infraestructura ciclista es necesario que todos los promoventes tomen en cuenta las fases para su desarrollo: planeación, estudios preliminares, estudios y trabajos de campo, laboratorio, anteproyecto, proyecto ejecutivo, así como monitoreo y evaluación.
En la Guía de Infraestructura Ciclista publicada en la Gaceta Oficial se detalla el proceso para el desarrollo de un proyecto de infraestructura ciclista; las características del usuario a través de su antropometría, ergonomía sobre un vehículo ciclista, características geométricas y operativas de maniobras ciclistas.
También contiene información necesaria para definir qué tipo de infraestructura ciclista debe aplicarse, así como los criterios para su selección, entre otros aspectos.
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