La región sufre un proceso de desertificación que ha provocado la extinción de especies vegetales y animales
Martha Hernández/ATN Noticias
Acatlán de Osorio, Pue.-La Mixteca enfrenta una de las peores crisis, a nivel mundial, por la escasez de agua luego de que a consecuencia del cambio climático las precipitaciones han disminuido drásticamente en la zona, registrando en algunos lugares tan sólo 300 milímetros de lluvia al año, cuando el promedio anteriormente era de 750.
En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, el presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), Olegario Silva Gaspar manifestó que es impostergable trabajar para contrarrestar la situación, la cual ha provocado que actualmente la región sufra un proceso de desertificación.
“El problema ha llegado a un punto tal en la región Mixteca que no es posible que sólo se dedique un día al cuidado del agua, pues actualmente existe la necesidad de buscar las posibilidades para disponer de ese vital liquido”, dijo.
En ese sentido, explicó antes las lluvias tenían una distribución normal, es decir, éstas iniciaban en mayo y terminaban en septiembre, con un pico de máxima precipitación en julio y agosto, sin embargo mencionó que actualmente las precipitaciones son irregulares y de muy mala distribución.
“En el ciclo agrícola 2010-2011 hubo áreas en la región de Acatlán en donde si acaso llovieron 300 milímetros mientras que la precipitación promedio de esta región es de 750 milímetros, situación que ahora afecta a las zonas rurales y urbanas de toda la región”, expresó quien también dirige el Centro de Demostración Tecnológica Alternativas para el Desarrollo Rural Sustentable en la comunidad de Gabino Barreda del municipio de San Jerónimo Xayacatlán.
Detalló que la falta de lluvia a derivado que los mantos freáticos no se recargan y esto cause la disminución del líquido el cual ya no puede suministrar a los domicilios y campos agrícolas.
Agregó que hace aproximadamente 40 años las condiciones eran diferentes pues los ríos de la zona contaban con sus caudales, sin embargo hoy en día los afluentes sólo arrastran agua durante la temporada de lluvias como es el caso del río de Acatlán de Osorio.
“Los gases de efecto invernadero han engrosado tanto la atmosfera que esto ha generado que la temperatura incremente notablemente en todo el mundo y ante esta situación la distribución de las lluvias ya no es normal” lamentó el investigador.
Asimismo señaló que la situación se agrava, pues la región de Acatlán, de acuerdo al estudio geo hidrológico que existe a nivel nacional, carece de agua en subsuelo, lo que hace necesario tener que retener el agua de las precipitaciones con la intención de recargar escasos mantos freáticos que existen.
No Comments
Comments for Disminuyen 450 milímetros de lluvia cada año en la Mixteca are now closed.