Agencias. Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la dirigencia nacional de ese partido, hablaron de redefinir la relación de los congresistas con el Gobierno Federal y de si en realidad el tricolor está dispuesto a “ir con todo” contra la corrupción, detalló el vicecoordinador de esa fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez.
“Si vamos a ir con todo realmente a combatir la corrupción y vamos a comprometer en ese trabajo al Gobierno, los agentes y representantes de gobierno, si efectivamente tienen capacidad y el compromiso de sentirse parte de esta lucha junto con el partido. La propuesta del presidente del partido es redefinir esa relación, claro”, apuntó.
Al dar detalles del encuentro privado que sostuvieron la tarde de este martes 16 de agosto, con su líder nacional, Enrique Ochoa, Ramírez Marín agregó que éste los llamó a pasar de la “contemplación” y el “análisis” de lo que les pasó en las elecciones, a tomar medidas concretas.
Reconoció que la imagen de ese ente político ha sufrido daño por algunos hechos aislados y “específicos”, como las acusaciones de corrupción contra personajes como los gobernadores salientes, pero que a la vista de los ciudadanos, son la generalidad.
Es en ese tenor, abundó, que el partido debe actuar y recuperar la confianza de los ciudadanos a través de una acción coordinada entre sus legisladores, gobernantes y el propio Presidente de la República.
Y esto ocurrirá, admitió el vicecoordinador si se demuestra en los hechos y frente a los mexicanos, que se rechazará tajantemente todo acto de corrupción o irregularidad cometido por alguno de sus militantes.
“La imagen del partido está dañada por elementos que no han respondido a lo que el partido representa y está dañada porque no se ha hecho nada con esos elementos”, apuntó en tono de autocrítica.
De inmediato, el legislador matizó el comentario. “Más que decirlo así, diría yo, está dañada porque hemos dejado o ha parecido que la situación es general, cuando en realidad son casos específicos”.
Agregó que en el encuentro en que 39 legisladores hicieron uso de la palabra, éstos expresaron ante Ochoa Reza que les preocupa saber si en términos prácticos el PRI “va con todo” contra la corrupción.
Puntualizó que el dirigente les pidió directamente pasar del análisis sobre los malos resultados electorales, a ser “proactivos” y contribuir a que la relación con el Ejecutivo Federal mejore, para que el tricolor en su conjunto retome como eje de acción principal “las causas sociales”.
Aunque consideró que el PRI no necesariamente se equivocó al establecer una relación con el gobierno que no se centró en rechazar los casos de corrupción, aseveró que su partido debe mostrar a los votantes que no tolerará más actos contra la ley, contra la ética y que el partido siga siendo enjuiciado como un ente político “corrupto”.
Aclaró que la charla con el dirigente nacional no se desarrolló en torno a los casos particulares de los gobernadores salientes de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte; y de Quintana Roo, Roberto Borge.
Incluso, aseveró que la militancia y legisladores locales en Veracruz han cerrado filas con el partido y han dicho que están comprometidos con lo que el partido solicita, es decir, que el gobernador Duarte de Ochoa responda por sus actos.
Puntualizó que los diputados perredistas tampoco trataron con Ochoa Reza el tema de la agenda parlamentaria para el siguiente periodo ordinario de sesiones, pues esos asuntos se analizarán en la reunión plenaria que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto.
En cuanto a la decisión de la fracción parlamentaria de no darle prioridad a la propuesta del Presidente de la República sobre matrimonios igualitarios, señaló que ello se debe a que el Congreso de la Unión se centrará en asuntos como la definición del presupuesto 2017, y en otros asuntos prioritarios previamente establecidos, como el mando mixto, más asuntos de combate a la corrupción e incluso, la transparencia en el Poder Legislativo.
No Comments
Comments for Redefinirán PRI y sus diputados relación con el Ejecutivo Federal: Marín are now closed.