Redacción. El desalojo de 17 hoteles y predios de la zona costera de Tulum, Quintana Roo, llevado a cabo en junio pasado, ha manchado la imagen de este destino turístico, señaló el diario estadounidense The New York Times en un texto publicado este martes.
El rotativo cuenta la historia de los extranjeros que han sido afectados en este y otros despojos ocurridos en este municipio del Caribe en los últimos años, y que “amenazan con arruinar este paraíso mexicano” por la incertidumbres jurídica en torno a la propiedad de la tierra.
Los desalojos —que fueron los más recientes, y los más grandes en una serie de expropiaciones ordenadas por los tribunales— han sacudido a este municipio turístico y manchado su imagen como un relajado retiro eco-chic, que se ha vuelto muy popular entre los turistas, sobre todo, los de Estados Unidos y Europa, se señala en el texto.
“Los dueños de negocios que han sido desalojados dicen que están siendo despojados de sus propiedades frente a la playa a través de un elaborado sistema de fraude con títulos de propiedad y contratos falsos y violaciones al debido proceso, facilitados por funcionarios públicos corruptos y jueces”, se indica en el reportaje que da pase a la investigación #LosPiratasDeBorge, realizada por Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que fue publicada el 6 de julio.
El Times relata cómo el 17 de junio cientos de elementos de seguridad privada llegaron —con palos y machetes— a los hoteles para desalojar los inmuebles a través de una orden de un juez, mientras que varios agentes de la Policía se limitaron a observar y que sólo estaban ahí “para proteger a los funcionarios judiciales que habían entregado las malas noticias”.
“¡Fue la mafia, como la Revolución Francesa!”, dijo al Times Renaud Jacquet , al recordar el momento en que fue despojo de unas villas frente a la playa.
El diario, uno de los más influyentes del mundo, señala que los afectados dicen que los desalojos y sus consecuencias han puesto de manifiesto “una verdad siniestra sobre Tulum”: que este tramo aparentemente edénico de la costa de la Península de Yucatán no es inmune a los males que acosan al resto de México.
“La corrupción, la regulación gubernamental inconsistente y un sistema legal opaco amenazan con arruinar un paraíso mexicano”, señalan los residentes que hablaron con el Times, que relata el conflicto de tierras y los juicios laborales amañados a través de los cuáles se ha desalojado algunos de los hoteles de Tulum.
El diario estadounidense también hace referencia a que el mes pasado las embajadas de cuatro países europeos: Francia, Italia, Países Bajos y Portugal, enviaron una carta conjunta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresando su “gran preocupación” por los desalojos y pidiendo a las autoridades llevar a cabo “una investigación profunda y seria.
(Con información de expansion.mx)
No Comments
Comments for Los despojos en QRoo manchan la imagen del destino turístico: The New York Times are now closed.