Por: Omar Sánchez
San Andrés Calpan, Pue. El origen mexicano de las nueces de Castilla, es en este municipio milenario, ya que aquí fue donde se cultivaron por primera vez los nogales traídos de España, alrededor del año 1539, reveló, el arqueólogo poblano, Eduardo Merlo Juárez.
Luego de que pobladores, franciscanos y especialistas ofrecieran una rueda de prensa con respecto al origen del principal ingrediente del famoso Chile en Nogada, platillo emblemático del estado de Puebla.
En cuya actividad, Merlo Juárez contó que después de construirse el primer convento franciscano en América, precisamente en el municipio de Huejotzingo, los franciscanos construyeron un segundo para continuar con la evangelización, justamente el que actualmente goza San Andrés Calpan, en cuyo huerto se cultivó por primera vez el nogal, durante el siglo XVI.
“Calpan es uno de los primeros sitios donde se experimentan las nueces junto con Huejotzingo, los primeros duraznos, manzanos, que se dieron como en España. Aquellas frutas no son originarias de América se trajeron de allá del viejo mundo y aquí prosperaron como en ninguna otra parte”.
En ese sentido, dijo que aunque en el estado de California, perteneciente a los Estados Unidos de América, presume de ser el primer lugar del continente en sembrarse dicho fruto seco, la realidad es que fue en este municipio, el cual cuenta con antecedentes históricos que lo atestiguan, además que su sabor es inigualable a las que se producen en esa entidad fronteriza.
“Esta fruta se hizo popular primero en esta región y luego en el resto del país, de que Cholula copio y extendió las huertas, mucho tiempo después en el siglo XVIII de Calpan se llevaron las nueces a California, los propios californianos, allá presumen que de ahí fueron las primeras nueces es un error fue acá”.
Finalmente, agregó que hace falta un mayor reconocimiento a San Andrés Calpan, por ser el origen mexicano de la nuez de Castilla, en la que al contar con un maravilloso ex convento franciscano y el cultivo tradicional de las frutas citadas, debería ser nombrado Patrimonio Cultural. No sin antes mencionar que con respecto a los Chiles en Nogada, este platillo fue invención de las monjas de Santa Mónica.
“Se debe dar un reconocimiento a Calpan por las nueces, por lo menos que se sepa que aquí es el origen de este fruto en el continente, sería algo justo”, concluyó.
No Comments
Comments for El origen mexicano de las nueces de Castilla es San Andrés Calpan: Eduardo Merlo are now closed.