Agencias. El Pleno de la Cámara de Diputados, con un quórum de 406 congresistas y una votación de 376 a favor y 31 abstenciones, eligió a los “nuevos” integrantes de su Mesa Directiva, la cual llevará la conducción de los trabajos parlamentarios durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
En el acto, fue evidente la división interna y falta de ánimo en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que recibió la dirección del recinto a través del diputado Javier Bolaños.
Cuando se anunció el nombre del diputado Bolaños Aguilar como nuevo titular de la Cámara, la atención se centró en las curules albiazules.
Apenas la mitad de los panistas presentes le ofrecieron un tímido aplauso, mientras que el resto de sus compañeros permanecieron indiferentes, platicando entre ellos o consultando sus teléfonos móviles y tabletas.
Todos los panistas que asistieron a la sesión votaron a favor, excepto algunos, como el diputado Jorge Triana, que resultó involucrado en la polémica llamada telefónica filtrada en la red de videos Youtube y que fue retomada por medios de comunicación, en la que quedó de manifiesto que el albiazul salió fracturado del proceso interno de selección de prospectos para asumir los trabajos en San Lázaro.
Aunque Triana Tena acudió al recinto, en la votación no se manifestó. Quienes también se vieron inmersos en la polémica por la designación del presidente de la Cámara, pero registraron su votaron a favor del diputado Bolaños, fueron Gustavo Madero y el vicecoordinador Federico Döring.
Quien se llevó los aplausos y de pie, así como las porras, fue el presidente saliente e integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
El también nombrado vicecoordinador del Sol Azteca, aprovechó la ocasión para ironizar, hacer bromas a sus compañeros y llevarse los “cebollazos” de los coordinadores del resto de las fracciones parlamentarias y el diputado independiente Manuel Clouthier, excepto de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se abstuvieron de votar y de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que prefirieron guardar silencio.
Zambrano tocó la campanilla de la Mesa Directiva por última vez, en punto de las 19:09 horas, más de una hora después de la que fueron citados los diputados.
Arrancó la sesión preparatoria llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro lanzando una estocada a los presentes: “Gracias, gracias, vienen con muchas ganas de trabajar y eso me da mucho gusto”.
Acostumbrado a dar su opinión sobre todos los temas de orden nacional, el todavía presidente se refirió a la visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Dijo que la reunión del magnate con el Presidente de la República fue “preocupante”, porque el invitado “vino a decir lo que iba a seguir haciendo como convicción de él y entre otras cosas, que el muro va.
“Son expresiones que deben llenarnos de indignación y que debemos rechazar. Y por supuesto a partir de ello, tomar en lo consecuente, en lo subsiguiente, decisiones que atañen a esta soberanía”, planteó.
Luego de tomar protesta a nuevos diputados y dirigir la votación que, aclaró la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, no fue unánime, el perredista aseguró que los nuevos presidentes, es decir, los panistas Bolaños y Guadalupe Murguía están plenamente acreditados para cumplir la responsabilidad y hacer cumplir la normatividad parlamentaria.
Sin embargo y en referencia a los pleitos internos que se desataron dentro del PAN, el legislador no dejó pasar la oportunidad de hacerles un “encargo” a los albiazules.
“Por supuesto que les deseo mucha suerte y les pido que los acompañemos muy solidariamente. ¡Ahí se los encargo! Pero no para que los tomen de encargo, que no los agarren de encargo, sino para que los acompañen bien”, enfatizó en medio de las risas de la concurrencia.
Dicho lo anterior, las ovaciones y porras al diputado perredista se dejaron escuchar en todo el recinto.
De pie, los diputados y diputadas presentes le reconocieron el trabajo al frente de la Directiva de San Lázaro, gesto que el aludido agradeció de manera gráfica cruzando los brazos sobre el pecho, en reciprocidad.
Como el propio Zambrano dijo, comenzaron los “cebollazos”. El coordinador del PRD, Francisco Martínez, lo felicitó por conducirse con dignidad, a lo que el referido reviró deseándole suerte en su nuevo puesto como presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo que minutos antes le entregó el coordinador del PRI, César Camacho.
El panista Marko Cortés destacó su “buena labor”, su pluralidad al frente del recinto y adecuada conducción.
En los mismos términos se pronunciaron los líderes de las fracciones del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Alfredo Valles; así como el líder del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González, que también dieron la bienvenida al diputado Bolaños.
Mientras el diputado Clouthier Carrillo agradeció al perredista su respeto y tolerancia, el líder de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, lo felicitó por su desempeño, por su paciencia y no dejó pasar la oportunidad de recalcar que el presidente saliente también fue, en algunas ocasiones, “impaciente”.
Terminados los halagos a Zambrano, el diputado Bolaños Aguilar tomó protesta en el cargo, pidió notificar del resolutivo a las instancias correspondientes y citó a la sesión de Congreso General que tendrá lugar este jueves 1 de septiembre de 2016.
No Comments
Comments for Cambian diputados Mesa Directiva; Zambrano pide que ‘no agarren de encargo’ al PAN are now closed.