Muy Interasante.- La función primigenia de la coraza, en contra de lo que se pensaba, no era la de escudo protector.
Se trata de una creencia generalizada, y no exenta de lógica, que la evolución determinó la aparición de los caparazones en las tortugas como escudo de protección frente a sus depredadores.
Y, una vez más, la lógica parece haber dado en hueso –nunca mejor dicho–, ya que, según un estudio publicado en la revista Current Biology por un grupo internacional de paleontólogos, las costillas de estos quelonios, en sus orígenes, empezaron a cambiar, a ensancharse, para excavar con más facilidad el subsuelo.
“Al igual que las aves no desarrollaron inicialmente las plumas para volar, los primeros caparazones de las tortugas primitivas no eran para protegerse, sino para excavar bajo tierra y así escapar de las duras condiciones ambientales de Sudáfrica, que era donde vivían”, explica el doctor Tyler Lyson, del Museo de la Naturaleza y las Ciencias de Denver, en Estados Unidos, y uno de los autores del estudio.
Pero la evolución tenía un precio, ya que, aunque les permitió sobrevivir, el desarrollo del caparazón tuvo un doble impacto negativo en estos reptiles: les costaba más moverse rápido y también respirar.
Esta investigación se ha basado en el estudio de diferentes ejemplares de Eunotosaurus africanus, antepasado de las tortugas modernas que presentaba unas costillas muy anchas, precursoras de las que después terminarían fusionándose para formar el icónico caparazón que hoy conocemos.
No Comments
Comments for Las tortugas desarrollaron el caparazón para excavar mejor are now closed.