Agencias. De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 4 mil 860 visitas de inspección y verificación ambiental a establecimientos industriales.
Derivado de ello, la Profepa impuso multas por 285.5 millones de pesos, de septiembre de 2015 a junio de 2016, debido al incumplimiento de obligaciones que pueden propiciar afectaciones al medio ambiente y a la salud humana, incluyendo la atención de denuncias y el seguimiento a emergencias ambientales que involucraron sustancias químicas.
Del total de visitas, precisa el documento, en mil 864 (38.4 por ciento) se cumplieron las obligaciones ambientales, 2 mil 878 (59.2 por ciento) resultaron con irregularidades menores, y en 118 (2.4 por ciento) se observaron irregularidades graves que derivaron en 74 clausuras totales y 44 parciales.
De ellas, 3 mil 365 visitas de inspección correspondieron al manejo de residuos peligrosos; 477 a emisiones a la atmósfera; 357 a condicionantes en materia de impacto ambiental; 368 a empresas prestadoras de servicios de transporte, manejo y disposición de residuos peligrosos; en 234 a la contaminación de suelos derivada de emergencias ambientales; y en 59 a descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales.
Con relación a la inspección y verificación a establecimientos que pueden propiciar afectaciones al medio ambiente y a la salud humana, la Profepa concluyó en diciembre de 2015 con la inspección al total de instalaciones mineras en el país, mismas que inició con esta administración. Mediante mil 134 visitas efectuadas y la imposición de 71 clausuras por incumplimiento de la normatividad ambiental, se ordenaron medidas correctivas y se impusieron multas equivalentes a 51.7 millones de pesos.
En otro orden de ideas, como resultado de las Contingencias Ambientales en la Megalópolis, el 7 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-Semarnat-2016, que establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El ordenamiento mencionado establece que la Profepa vigilará que los centros de verificación locales y las unidades de verificación vehicular del ámbito federal, cumplan con lo establecido en esa norma de emergencia en lo referente a los instrumentos de medición.
Las visitas se centran en la vigilancia de más de 400 centros de verificación y unidades de verificación federales distribuidos en los cinco estados y en la Ciudad de México que conforman la Megalópolis. Estas revisiones iniciaron el 1 de julio y continuarán durante los seis meses de vigencia de la NOM.
No Comments
Comments for Profepa impuso multas por más de 285 mdp a establecimientos industriales are now closed.