INE a favor de un debate no solo de Ochoa Reza y AMLO sino de más dirigentes partidistas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on septiembre 12, 2016 with No Comments

Marco Antonio BañosAgencias. Al sostener que los debates político partidistas son del mayor interés de la ciudadanía, al permitirle en contienda electoral emitir un voto razonado, el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, se pronunció por que sea “explorado un mecanismo”, para que el “árbitro” electoral, es decir, el INE organice un debate entre los presidentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza y de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que en un spot difundido a través de la página retopri.com; el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reta de manera abierta a su adversario partidista de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a debatir sobre corrupción, el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, sostuvo que con este tipo de eventos se pueden “contrastar las plataformas sobre las que se mueven y, sobre todo, para discutir sobre los asuntos que son del mayor interés nacional”.

“A mí me parece que los dirigentes de los partidos son figuras representativas de estos institutos y deben tener espacios suficientes para poder confrontar sus ideas, para poder contrastar las plataformas sobre las que se mueven y, sobre todo, para discutir sobre los asuntos que son del mayor interés nacional. Me parece que un debate entre dirigentes partidarios sería saludable para la democracia y, me parece que aun cuando el Instituto Nacional Electoral no tiene un atribución legal o una obligación legal de organizar este tipo de debates, en tanto árbitro de la contienda electoral puede por la vinculación y por la regulación que tiene sobre los partidos políticos organizar este tipo de encuentros, siempre y cuando se observen ciertas reglas que garanticen la equidad en este tipo de encuentros. Pero a mí me parece que esta circunstancia de los debates entre los dirigentes partidarios debe ser apoyada, de ser explorada y debe ser un mecanismo siguiente para contrastar puntos de vista de estos dirigentes partidarios”.

En entrevista con MVS Radio, Baños Martínez, incluso no limitó la realización de debate púbico, claro está, en caso de que Andrés Manuel López Obrador, acepte el reto de Enrique Ochoa Reza.

“Y de mí parte, habría digamos la mejor sensibilidad para poder encontrar una fórmula que resulte equitativa para que se puedan organizar este tipo de encuentros y, no solamente entre los dirigentes de Morena y del PRI, sino habrá que convocar a todos los dirigentes de los partidos. P.- Haber, Haber, si se da este debate y el INE, bajo el supuesto, bajo la hipótesis de que se diera no nada más debería de estar circunscrito a Enrique Ochoa Reza y Andrés Manuel López Obrador. R.- Yo creo que no debemos limitar la posibilidad de que participen los demás, pero evidentemente cuando surjan situaciones individuales, específicas como la que estamos verificando tampoco veo que pudiera haber alguna repercusión, supongo que los públicos que siguen el desahogo de la política nacional, pues, les resultará interesante que dicen en un tema tan complicado como el que han anunciado estos dirigentes partidarios. Pero evidentemente creo que hay que llevar cierto orden, hay que guardar equidad y, en la medida de lo posible considerar a todos los presidentes de los partidos, en caso de que quieran intervenir y hacer un debate más grande”.

Reconoció que el INE, como “árbitro” no tiene atribuciones que le permita por sí mismo, organizar algún tipo de debate entre los presidentes de los partidos, pero en caso de presentarse una solicitud en este sentido, el Instituto debería de fijar algunas reglas.

“Pues más bien hay que ver quienes quieren y ver si logramos un acuerdo específico con los dirigentes. No hay ninguna atribución que le permita al INE convocarlos al ejercicio de un debate. Aquí es un asunto de ellos y, para que el Instituto interviniera se requeriría que ellos pidan la intervención del Instituto, pero si los dirigentes partidarios aluden a que les interesa que sea el árbitro de la contienda quien organice el debate, pues, el árbitro de la contienda tendría que fijar algunas reglas y, me parece que tendría que explorar la posibilidad de que no se circunscriba a sólo a dos dirigentes partidarios, sino que pudieran estar otros. Si los otros no quieren interés, pues, entonces, el Instituto me parece tendría que decir si puede o no realizar estos encuentros, en mi opinión si se puede”.

No Comments

Comments for INE a favor de un debate no solo de Ochoa Reza y AMLO sino de más dirigentes partidistas are now closed.