Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
Un grupo de poco más de 20 periodistas y fotoperiodistas de Puebla repudiaron el asesinato de su colega Aurelio Campos, director del semanario “El Gráfico” en la Sierra Norte del estado, y exigieron tanto al gobierno del estado como a la Fiscalía General que esclarezcan el caso y se haga justicia.
En la concentración, realizada frente a la catedral de Puebla, los periodistas mostraron su solidaridad para con el gremio ante el asesinato de Aurelio Campos, que fue baleado la noche del 14 de septiembre en la carretera México- Túxpan. El periodista se dirigía a su domicilio ubicado en Huauchinango cuando un automóvil disparó directamente a la unidad en la que Aurelio viajaba hiriéndolo de gravedad, por lo que a pesar de la atención médica, el periodista perdió la vida la madrugada de este 15 de septiembre.
Samantha Páez, integrante de la Red Puebla de Periodistas, enfatizó que es necesario atender este tipo de episodios en contra de la prensa poblana, pues es preciso evitar que el estado se convierta en un escenario como Veracruz, donde ya van decenas de periodistas asesinados; razón por la que hizo eco de la voz de sus colegas exigiendo a la Fiscalía del estado y al gobierno de Rafael Moreno Valle que se investigue y se castigue a los responsables de la muerte de Aurelio.
Por su parte, Claudia Martínez Sánchez, de la Casa de los Derechos de los Periodistas delegación Puebla exigió al Congreso del estado que se tipifiquen los delitos en contra de los periodistas y comunicadores, pues la sierra norte y el denominado triángulo rojo son zonas altamente peligrosas para ejercer el periodismo.
Reveló que en días atrás Aurelio ya había sido amenazado de muerte, y en la región de la Sierra Norte no hay un solo periodista que no haya sido agraviado o amenazado debido a la información que manejan, razón por la que señaló es necesario poner especial atención en la zona.
Respecto al triángulo rojo, Claudia señaló que los periodistas ya no salen a realizar su labor como antes, ahora emplean el periodismo gonzo por temor a represarías.
De igual manera, la representante de la Casa de los Derechos de Periodistas comentó que los voceros ya no salen a trabajar en algunas zonas, donde funcionarios públicos, o elementos de seguridad les impiden el acceso por ser áreas restringidas o coartadas, situación que ocurre en municipios como Huahuatlán, Huauchiango y Acatzingo.
Detalló que a la organización que ella representa, han recibido un total de 184 denuncias en lo que va del año por agresiones o amenazas a periodistas, destacando que en el municipio de Tecamachalco hay dos amenazas de muerte a periodistas.
Se espera que más tarde periodistas de los municipios de Tehuacán, Teziutlán y Tecamachalco para exigir justicia ante el asesinato de su colega Aurelio.
No Comments
Comments for Periodistas poblanos piden justicia por colega asesinado en la Sierra Norte are now closed.