Agencias- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, recomendó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), analizar seriamente el espaciar los periodos de la evaluación educativa, pues el año entrante los recursos serán escasos y no habrá posibilidad de pagar ese tipo de ejercicios.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recalcó que el presupuesto 2017, propuesto por el Ejecutivo Federal no contempla recursos para muchos gastos relevantes e incluso para sectores prioritarios como la educación, salud, infraestructura y otros rubros.
“Se vienen presupuestos muy restringidos. Este país ya no tiene dinero para atender muchas de las tareas que se nos van a venir encima y no queremos que una reforma tan importante como esta, no revisara la eficiencia de los recursos y su mejor aplicación”, alertó.
Aragón Castillo recordó que las evaluaciones cumplen ciclos de cuatro años, pero la reforma educativa no establece ninguna directriz al respecto, sino que el Instituto para la Evaluación tiene el poder de decidir, y ante la escasez de recursos, es preciso adecuar dichos ejercicios y centrarlos en los profesores que requieren mayor capacitación.
Incluso, la congresista sugirió que los maestros con resultados sobresalientes en las evaluaciones hechas hasta el momento, no deberían ser obligados a pasar más evaluaciones, sino participar en ellas de manera voluntario, lo anterior, para permitir que los profesores con calificación insuficiente sean los que se sometan a prueba, para detectar las áreas de mejora.
“Los recursos económicos son pocos y debiéramos aplicarlos de manera más eficiente. los periodos de evaluación son muy continuos y a un maestro que sale excelente debiera de permitírsele, por el simple hecho de su calificación destacada, que no estuviese obligado a ser evaluado, más que de manera voluntaria, si él quisiera estar en los ascensos y promociones que ofrece el sistema”, insistió.
Asimismo, la diputada perredista indicó que el sistema educativo no se conforma solo por alumnos, profesores, directivos y planteles, sino que las autoridades del sector también deberían ser sometidos a evaluación, al igual que las políticas públicas en la materia y el INEE debería tomar cartas en el asunto.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y coordinador del PRD, Francisco Martínez, coincidió con que es necesario evaluar la periodicidad de las evaluaciones de ahora en adelante, pues los recursos públicos están y estarán cada vez más restringidos.
Durante la reunión con los integrantes de la Comisión de Educación, los integrantes del INEE pidieron a los diputados no recortar el presupuesto de la institución, por el contrario, otorgar la ampliación de 8.9 por ciento con respecto a lo aprobado para este año.
Este 2016, el Instituto obtuvo un presupuesto de mil 060 millones de pesos, y para 2017, requirió una partida de mil 153 millones de pesos.
No Comments
Comments for Por recortes presupuestales, piden al INEE racionalizar gasto en evaluaciones are now closed.