Agencias. Con más impuestos a las bebidas saboreadas afectará a los pobres, advirtió Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).
Ello, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación a los países de elevar al 20 por ciento el impuesto a las bebidas azucaradas, como una medida para reducir el consumo de esos productos, y al mismo tiempo reducir las epidemias de obesidad y diabetes desatada en el mundo.
Para la ANPRAC, proponer ese aumento va en contra del acuerdo de certidumbre tributaria del Ejecutivo federal a pesar de proponer una disminución de la tasa por contenido de azúcar, ya que este sólo beneficia a menos del uno por ciento.
“En México los consumidores ya pagamos más del 20 por ciento de impuestos por refresco, de hecho pagamos alrededor del 30 por ciento de impuestos indirectos, 16 por ciento de IVA, más un peso por litro de IEPS, lo que representa una carga fiscal alta”, indicó.
Además, sostuvo que políticas fiscales para dieta y prevención de enfermedades no transmisibles no es una política oficial de la OMS, se trata de una recomendación emitida particularmente por un comité técnico del mismo organismo en Suiza en mayo de 2015.
El organismo de productores de refrescos reiteró que el principal afectado con el aumento de precios será el sector de bajos ingresos.
No Comments
Comments for Refresqueros ya no quieren más impuestos; se afectará a los pobres, dicen are now closed.