El poder del Arándano

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on abril 02, 2012 with No Comments

El arándano es un fruto pequeño de color rojo, parecido a la cereza y a la uva. Pero a diferencia de su tamaño, sus beneficios a la salud son grandes. Hoy, gracias a numerosas investigaciones como las realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida en Estados Unidos, se sabe que el arándano nos aporta nutrimentos como vitamina C y calcio, y más importante aún es su doble poder.
1. Antioxidante: Los antioxidantes son sustancias encargadas de “atrapar” a los radicales libres que produce nuestro cuerpo y que interfieren con su buen funcionamiento, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, de hecho estudios recientes muestran que esta fruta protege a las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol “bueno” de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias.
2. Antiadherente: El arándano tiene proantocianidinas, unas sustancias con una función antiadherente en el organismo, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo como el Helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo. Este poder nos ayuda en diferentes partes del cuerpo:
• Gastrointestinales: El aparato digestivo empieza por la boca y el poder antiadherente también empieza por la boca, ya que evita la proliferación de bacterias en ésta, previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries. Siguiendo con el tubo digestivo, también ayuda a evitar las úlceras estomacales.
• Vías urinarias: Las infecciones en las vías urinarias son cada vez más comunes y en muchos casos recurrentes. Esta enfermedad en la mayoría de los casos es provocada por la Escherichia coli. De hecho casi la mitad de las mujeres experimenta una infección urinaria por lo menos una vez en su vida. El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías. Estudios realizados en la Universidad de Harvard revelan que el arándano ayuda a reducir las infecciones urinarias en las mujeres.
Si bien el arándano es un fruto pequeño de un tamaño similar a una uva o una cereza, sus propiedades medicinales para proteger la salud son muchas e importantes.
En primer lugar, te hablaré de los beneficios de los arándanos para bajar de peso, estos son:
Es una fruta que aporta muy pocas calorías, solo 30 calorías por cada 100 grs de arándanos.
Ayuda al estómago a que no se desarrolle en él, la bacteria Helicobacter pylori, responsable directa de las gastritis y úlceras estomacales. Esta acción es gracias a que el arándano posee una sustancia denominada proantocianidinas, que tienen la propiedad de antiadherencia.
Es un fruto rico en fibra, por lo tanto aumenta el tránsito intestinal, ayudando a eliminar toxinas y exceso de grasas.
Por lo tanto, ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.
Tiene un efecto antioxidante, ayudando al buen metabolismo celular y por consiguiente al mejoramiento del metabolismo en general, incluyendo el digestivo.
Es diurética, ya que mejora el metabolismo renal, aumentando la eliminación de exceso de líquido.
Además de estas propiedades del zumo de arándano rojo para adelgazar, el arándano posee otras propiedades o virtudes, tales como:
Gracias a que ayuda a disminuir el colesterol malo y a su propiedad antioxidante, logra proteger a las arterias y corazón de una posible ateroesclerosis.
Al ser un antioxidante natural, su consumo ayuda a prevenir distintos tipo de cánceres y enfermedades degenerativas.
Previene infecciones urinarias, conviertiéndose en un excelente remedio natural contra la cistitis, esto lo logra por dos mecanismos, por su propiedad de antiadherencia que permite eliminar fácilmente las bacterias que pudieran estar ocasionando esta infección y por su propiedad diurética.
Como podrás ver, las propiedades medicinales son múltiples y seguramente se seguirán descubriendo más a lo largo del tiempo, por eso toma su zumo sólo o con otras frutas, tales como piña, toronja o papaya y aprovecharás los beneficios de los arándanos para bajar de peso.
Las investigaciones indican que el doble poder del arándano tiene una duración aproximada de ocho horas, por lo que si queremos estar protegidas lo debemos tomar por la mañana y por la noche. Los jugos de arándano nos dan la oportunidad de consumir la fruta todo el año y beneficiarnos con su doble poder.
Debido a esta característica, los frutos de este arbusto ayudan en los procesos de cicatrización, tienen una leve acción antiinflamatoria y favorecen que las hemorragias se detengan.
Los arándanos tienen propiedades antisépticas, debido a esto resultan altamente recomendados para tratar algunos casos de infección, como por ejemplo la conjuntivitis. Por otra parte, limpiar las heridas superficiales con preparados en base a los frutos de este arbusto, favorece la cicatrización y además ayuda a que la herida no se infecte.
Otra propiedad medicinal que poseen los arándanos es la de antidiarreico, debido a esto es muy útil para controlar y detener los casos de diarrea. Por otra parte, los frutos del arándano tienen propiedades digestivas, por lo cual favorecen la realización de los procesos digestivos.
Los frutos del arándano ayudan a mejorar el funcionamiento del aparato circulatorio, debido a esto son apropiados para tratar diversas enfermedades y situaciones incómodas de la salud, que tienen un origen en la mala circulación sanguínea.
Los preparados naturales en base a los frutos del arándano tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esto es recomendable su consumo para tratar afecciones urinarias
¿Cómo es el arándano, de qué tamaño y color?
Es pequeño, del tamaño de una cereza, de color rojo intenso. Los productos de arándano parece que tienen colorante pero no, su color rojo lo da la fruta. Crece en lugares fríos y altos, por eso sólo lo encontramos al norte de Estados Unidos. Como fruta no lo podemos encontrar en México, pero gracias a la tecnología de alimentos lo encontramos en jugos y jaleas. En el mercado no lo consigues porque sólo crece al norte de Estados Unidos. Lo encuentras en jugo en frasco, en plástico, en tetrapak, en varias presentaciones como la uva y la manzana. No es lo mismo el cranberry que el blueberry, son frutas diferentes. El cranberry es el arándano, el blueberry es la mora. Pertenecen a la familia de las berries como la strawberry o fresa, pero son frutos diferentes. ¿Qué tan cara es esta fruta?
En México no la encuentras pero el litro de jugo está entre 11 y 15 pesos. Es una fruta que está en el estándar de los jugos que puedes encontrar en el mercado. En algunas partes también se consigue la fruta deshidratada porque fresca no se puede traer importada, pero su precio sí llega a elevarse.
¿Es tan saludable comer la fruta como tomar el jugo?
Efectivamente, tomar jugo te da los mismos beneficios que la fruta porque ésta se recolecta, se procesa sin perder sus cualidades y se le agrega agua y tiene los mismos beneficios. Tiene un doble poder, antioxidante que protege nuestras células y antiadherente de bacterias en aparato digestivo y vías urinarias. Por eso es lo mismo comer la fruta que tomarla en jugo.
¿Se han hecho investigaciones sobre los beneficios del arándano?
Sí, en un principio los beneficios que se conocían del arándano eran de tradiciones y esta sabiduría pasó de generación en generación. Desde el siglo pasado se empezaron a hacer estudios y se descubrieron sus bases científicas. En este momento se realizan investigaciones en institutos muy serios en E.U. y se ha confirmado que las sustancias del arándano llamadas PACS tienen muchos más antioxidantes que la uva, en el arándano 95% y en la uva 15%. Estos estudios se han hecho in vitro, en animales y en humanos. También se ha investigado sus efectos en vías urinarias y aparato digestivo. Se ha confirmado que el arándano reduce las infecciones en vías urinarias y aparato intestinal.
¿El jugo de arándano tiene más vitamina C que el jugo de naranja?
El jugo de arándano te da el 100% de tu requerimiento de vitamina C diaria. La vitamina C de la naranja se descompone a lo largo del día. El jugo de arándano definitivamente te da tu requerimiento diario en un vaso.
Para qué sirve el jugo de arándano:
• Elimina toxinas, ácido úrico y es bueno para limpiar los riñones.
• Tomar jugo fresco de arándanos ayuda a combatir infecciones, como el dolor de garganta y los resfriados.
• El jugo de arándano rojo, es útil en el tratamiento natural de la cistitis y otras afecciones urinarias.
• El jugo de arándanos combate los cálculos renales (pues este jugo de es muy útil en la prevención o disolución de los cálculos de riñón. Ya que al parecer acidifica la orina, ayudando a expulsar los oxalatos de calcio, lo que previene la formación de piedras en el riñón. Así mismo ayuda a disolver las arenillas).
• El jugo de arándano contiene beta caroteno, ácido fólico, vitamina C, calcio, cloro, potasio, sodio, fósforo, azufre, magnesio, un poco de cobre y zinc.
• Beber tres vasos de jugo de arándanos al día reduce en un 40% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.

No Comments

Comments for El poder del Arándano are now closed.