Agencias- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, presentó una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución, con el fin de establecer que la familia en el país es diversa y no solo se conforma por padres, madres e hijos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que la Carta Magna debe señalar que no se podrán coartar ni limitar los derechos de las personas a formar una familia, por motivos de género o preferencias sexuales.
“Las familias son el núcleo fundamental de la sociedad y se reconoce la diversidad de las mismas, originadas por género o preferencias sexuales, por lo que no se podrán coartar ni limitar derechos sociales, laborales, contractuales o cualesquiera otros, de sus integrantes, respetando siempre el principio de no discriminación establecido en la Constitución”, indica la propuesta.
Ojeda Anguiano aseveró que en el país no cabe la intolerancia y por ello, son condenables las posturas de grupos radicales de derecha e incluso religiosos que con el discurso de rechazo y odio que promueven entre la ciudadanía, están alentando la violencia y los crímenes por homofobia.
Tras recordar que México es el segundo lugar mundial en esa materia, es decir, de delitos y homicidios contra personas transgénero y transexuales, el perredista señaló que su planteamiento tiene como fin reconocer que la familia en México es plurar, y en ese concepto debe integrarse a los matrimonios igualitarios.
Enfatizó que en el marco del un Estado laico, como el que rige en el territorio nacional, las autoridades están obligadas a proteger el derecho de todos los ciudadanos, sin importar sus preferencias sexuales, su identidad o género, a conformar una familia.
Indicó que de acuerdo al seguimiento de organizaciones no gubernamentales, en México se han registrado mil 310 asesinatos por homofobia entre 1995 y el año 2015; aunado a que el país se ubica en el segundo lugar en cuanto al asesinato de personas transgénero, con 247 casos ocurridos entre 2008 y abril de 2015.
El congresista señaló que el Congreso debe respetar y hacer respetar el principio de no discriminación establecido en el texto constitucional, lo cual debe incluir a las familias diversas y a todas las personas, sin limitar los derechos sociales, laborales, contractuales y de ningún otro tipo, por motivos de género.
“Diversidad de familias, son reconocidas como personas desde un enfoque de derechos humanos y no por un juicio de valor sobre su orientación sexual. De ahí la importancia y la necesidad de respetar la voluntad de unir afectos, esfuerzos y patrimonios, independientemente de la construcción de género o preferencias sexuales”, manifestó.
Enfatizó que son inaceptables los postulados de grupos de derecha y religiosos, que pretenden establecer en la Constitución que el matrimonio solo puede conformarse entre una mujer y un hombre y su único fin es la procreación.
No Comments
Comments for Propone PRD reconocer en la Constitución diversidad de la familia en México are now closed.