Muy Interesante.- Un estudio de Science ha analizado la posible influencia de la tecnología a través de Google o Facebook en el resultado de las elecciones de Estados Unidos.
El mundo está repleto de influencias invisibles: la música de una tienda que nos hace caminar más despacio con objeto de ver más productos y acabar gastando más dinero o la acertada ubicación de algunos elementos en la televisión o las películas. ¿Podrían estos mensajes subliminales delimitar de alguna forma nuestra intención de voto?
Teniendo las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, un estuvio llevado a cabo por el Instituto Americano de Investigación y Tecnología del Comportamiento en Vista, California (EE.UU-) y publicado en la revista Science quiso comprobar de qué manera nuestras actuales ventanas de entrada de información online (sobre todo Google y Facebook) podrían influenciar en el resultado de voto.
Google ya sabemos cómo funciona. Cuanto más alto aparece un elemento en la lista de resultados del buscador, mejor vínculo se considera y más usuarios clicarán en él. Lógicamente estas soluciones nos ayudan sobremanera si lo que buscamos es un utensilio de cocina, una prenda de deporte o un pack de iniciación a la escritura con pluma. Pero… ¿y si hablamos de política? El psicólogo Robert Epstein y autor principal del estudio, demostró que simplemente poniendo enlaces de un candidato por encima de otro en una búsqueda amañada, podía influir en los votantes indecisos de cara elegir a su candidato.
En una fase del experimento, probaron a un grupo de votantes reales antes de las elecciones generales de 2014 en la India y descubrieron que los resultados de búsqueda sesgados podían aumentar el número de votantes indecisos que decidían elegir a un candidato en un 12% o más.
La influencia de los resultados de búsqueda de Google afectaría a la balanza del voto los indecisos
El efecto fue invisible para los participantes del estudio, pues la mayoría desconocía que estaba viendo resultados manipulados. Pero incluso los que lo sabían, pensaron que el motor de búsqueda estaba simplemente haciendo su trabajo clasificando al mejor candidato en la zona superior.
¿Cuánto podría Google influir en las elecciones de 2016?
Según los cálculos de Epstein, los resultados tendenciosos de Google podrían desplazar el voto en noviembre hasta un 2%, o lo que es lo mismo, unos 2,6 millones de votos. Esto puede no parecer mucho, pero muchas elecciones presidenciales en Estados Unidos han acabado decidiéndose por márgenes más estrechos que esto (George Bush VS Al Gore en el año 2000, por ejemplo).
Epstein cree que Google está capitalizando la influencia invisible de su motor de búsqueda, en beneficio del nominado democrático. Pero, aunque no tiene pruebas de que los resultados de las búsquedas sean sesgados, Epstein ha descubierto algunas extrañas discrepancias que parecen favorecer a Clinton en las sugerencias de búsqueda.
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