Por: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.
Sigmar Polke, del 5 de noviembre de 2016 al 30 de enero 2017, Museo Amparo y el Goethe-Institut Mexiko organizan esta exposición.
Sigmar Polke, música de un origen desconocido, uno de los artistas visuales de la posguerra alemana: el pintor y fotógrafo contemporáneos más importantes de Alemania, presenta 40 gouaches que Polke produjo en 1996, el artista tematiza el acto de dejar que el color gotee y fluya.
La exposición se presenta en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017. Dicha exposición se inauguró este sábado 5 de noviembre de 2016 a las 12:00 P.M. con una charla en el auditorio del museo de la historiadora de arte Laurence Le Bouhellec.
Después, la muestra viajará al Museo de Arte Moderno (MAM) en la Ciudad de México y posteriormente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
Laurence Le Bouhellec, explicó en rueda de prensa, que el significado del slogan “Música de un origen desconocido”, refiere a que “origen desconocido, porque precisamente cuando estamos trabajando sobre los artistas experimentales como Polke necesitaba algunas ayudas externas, lo voy a decir en estos términos, para para poder lograr, lo que llamamos pomposamente: “los estados de conciencia alterada”, sabemos que Polke era gran consumidor de drogas, varias de sus obras manejan el campo de los hongos alucinógenos, Alicia, en el país de las maravillas, ha sido también uno de sus campos de iconografía, digamos, recurrentes, un artista que es experimental y asocia el trabajo de la experimentación de la conciencia alterada, es muy difícil que pueda lograr normatizar el cómo produce, el mismo nunca ha repetido dos veces el mismo experimento, porque parte de su trabajo se debe a la casualidad y al azar, mezclando en una placa de elementos radioactivos para ver lo que sucede, la próxima vez incorporara otro elemento y así con otro resultado, esa es la idea del “origen desconocido”, es decir, es un experimentador que conoce los materiales, pero que tan bien, mas allá de su conocimiento de los mismos, busca que más se puede dar, “música” incluye además del término del “Art gòtic” de los elementos que se repiten, es claro que hay en la obra, por ejemplo; la sobre posición de los campos iconográficos, el estar utilizando imágenes que le dedica a la revolución francesa para que esté lista en el bicentenario de 1989, se dedica a ojear libros antiguos de la historia francesa y escoge algunos grabados que él considera temáticos del momento y retoma una parte de la iconografía y agrega su propia visión y sale lo que considera que es correcto”.
Algunas de las pinturas con las que trabaja Polke, él lo hace con pigmentos que reaccionan a la humedad y cambian de color continuamente.
Se sabe muy poco de Polke y sus técnicas, ya que no daba entrevistas, no produjo textos para explicar cómo trabajaba, sólo algunos films mudos, y era muy hermético, el mantuvo hasta el final de su vida, una mirada entre cínica e irónica del mundo, fue un artista multifacético. Su obra comprende 11000 fotografías y miles varias obras, sobre hojas de periódico, vitrales y de todo formato.
Una obra de Polke de finales del siglo XX podría valer 400 mil euros, actualmente está cotizada de cuatro a cinco millones de euros.
Sigmar Polke, biografía.
Polke nació en Baja Silesia, antes Polonia, en 1941 y falleció de cáncer a los 69 años. En su juventud fue uno de los fundadores del realismo capitalista, movimiento artístico que contrarrestó al realismo socialista, el cual imperó en la Alemania comunista durante la división del país europeo.
Al término de la Segunda Guerra Mundial. Polke solía hacer de cualquier material un soporte para sus creaciones, mismas que son una combinación entre pintura, fotografía, artes gráficas e instalaciones. Se formó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, con profesores de la talla de Gerhard.
Hoehme y Karl-Otto Götz y fue docente en diversos períodos en la Academia de Bellas Artes en Hamburgo. Desde principios de los años sesenta, Sigmar Polke trabajó la relación entre la realidad en la imagen y la realidad misma, el arte y la cotidianidad. Sus obras integran un punto de vista distanciado e irónico, que le permitía fijar la atención en la forma y la propiedad material de la pintura, más allá del planteamiento del contenido.
Una característica fundamental de la obra de Polke, cuyas obras hoy en día son altamente cotizadas en el mercado del arte, es el arte de la arbitrariedad. Otra peculiaridad de sus creaciones es la sobreexposición de un sistema de cuadrículas, como polo opuesto a la traza de colores. Por otro lado, el artista alemán daba a sus cuadros títulos que suenan absurdos, agregando una nota poética a su arte y su postura personal.
El Año Dual Alemania-México 2016-2017 será un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. Por eso, a partir de junio de 2016 y durante todo un año, Alemania presentará en 13 ciudades mexicanas un programa multifacético que creará espacios de diálogo. Así, el Año de Alemania en México (la programación germana) fortalecerá esta relación bilateral, a través de seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación,
Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.
El Museo Amparo está ubicado en 2 Sur 708, Centro Histórico 72000 Puebla, Pue., México.
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Sábados de 10:00 a 21:00 horas
www.museoamparo.com
Admisión:
$35.00 público general
$25.00 estudiantes y maestros
Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con Pasaporte Cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM
Lunes entrada libre a todo público
Hasta el 9 de enero de 2017 entrada gratuita a estudiantes universitarios presentando su credencial
Taller de fin de semana
Gouache
Sábado 5 de noviembre
12:00 a 17:00 horas
Café del Museo
Recorridos guiados
Dirigidos a grupos escolares, estudiantes universitarios y público en general
Reservaciones: recorridos@museoamparo.com
No Comments
Comments for Sigmar Polke, del 5 de Nov. al 30 de Ene. 2017, Museo Amparo are now closed.