Agencias. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera, reconoció que han logrado consensos muy importantes para concretar reformas de gran trascendencia para este país, pero en materia de seguridad, falta mucho para sentar las bases de un país más seguro y menos violento.
Durante la inauguración del Quinto Foro Nacional Súmenos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, denunció que en el Consejo Nacional, practica la unanimidad del inmovilismo. Lo que predomina, es: sálvense quien pueda, porque los municipios le quieren delegar sus funciones y sus responsabilidades de seguridad a los estados, y los estados a la Federación. Y la Federación preside, pero sólo en el discurso.
“Se trata, en suma, de una delegación perversa de responsabilidades y de una claudicación colectiva a las responsabilidades que, legal y políticamente, se tienen con la ciudadanía. Los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van. El daño y el dolor queda en las familias, y puede quedar por generaciones. Hay que detener esta sangría. Su Gobierno tiene dos años por delante”, apuntó.
Por ello, la activista propuso que “Gobierno Federal, estatales, partidos políticos, organizaciones empresariales, académicas y sociedad civil, acordemos un pacto por una política de Estado en materia de seguridad, que defina los ajustes necesarios para el Secretariado Ejecutivo; que se convierta éste en una instancia de coordinación técnica realmente funcional, que pueda darle seguimiento a la ley y a los compromisos que acuerdan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.
“Proponemos institucionalizar la participación de una sociedad civil solidaria, pero también crítica. Para ello proponemos que, como parte del Consejo Nacional, se instaure un Consejo Técnico de Participación Ciudadana con facultades sustantivas, que permitan vigilar constructivamente el ejercicio de los recursos y los lineamientos de transformación institucional”, añadió, entre otras líneas de acción.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que mantener la seguridad en los territorios locales requiere de un trabajo coordinado.
“Se requiere una comunicación permanente de los aparatos de inteligencia, de análisis, de operación, de trabajo con la ciudadanía, y, sobre todo, éste es uno de los puntos clave: involucrar a la ciudadanía”, añadió.
Mancera señaló que las organizaciones de la sociedad civil cumplen hoy un papel preponderante en las tareas de desarrollo y de seguimiento de nuestros modelos de actuación. Destacó que “sin duda se han consolidado como un motor claro de procesos de modernización y de profesionalización, lo que obliga a todos los que estamos aquí presentes a asumir esta responsabilidad en la suma de la demanda de la Estrategia Nacional”.
El Jefe de Gobierno subrayó que el Gobierno de la Ciudad se compromete a seguir pugnando por el fortalecimiento de los esquemas de coordinación en todos los niveles de Gobierno.
No Comments
Comments for Falta mucho para sentar las bases de un país más seguro y menos violento: María Elena Morera are now closed.