Agencias. Ante la propuesta que impulsa el senador del PAN, Jorge Luis Preciado; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió no caer en la tentación de promesas falsas para solucionar el problema de la inseguridad, y destacó que la ilegalidad no puede combatirse con ilegalidad.
Al participar en la clausura del quinto Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, el ombudsman nacional destacó que la falta de respuestas fue el factor que abrió la puerta para que las personas, en la búsqueda de soluciones, incurran en conductas contrarias a la ley, de lo que dan cuenta los recientes casos en los que particulares privaron de la vida a presuntos delincuentes.
“La solución a nuestra problemática de inseguridad no puede pasar por propiciar que nuestra sociedad se arme o aceptar que se dejen de lado las vías institucionales para resolver la misma. No podemos permitirnos como país ni como sociedad, caer en la tentación de aceptar o promover acciones y prácticas que violen la ley o los derechos humanos, aun cuando ello se haga bajo la falsa promesa de que se inhiban las conductas delictivas”.
Ante Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad; González Pérez enfatizó que la autoridad que incumpla la ley violenta la Constitución y debilita a las instituciones, perjudicando a la sociedad, aunque insistió que la ciudadanía no puede asumir las tareas de seguridad.
El titular de la CNDH agregó que el respeto y la aplicación de la ley, lleva implícita la vigencia de los derechos fundamentales, y resaltó que en la medida en la que las autoridades cumplan con sus atribuciones en materia de seguridad, la sociedad recuperará la confianza en las mismas.
No Comments
Comments for CNDH pide no caer en la tentación de soluciones falsas al problema de inseguridad are now closed.