Alarma de salud, cinco millones de niños mexicanos son obesos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on abril 05, 2012 with No Comments

Prensa Latina.  Unos cinco millones de niños padecen sobrepeso y obesidad en México, mientras 10 millones de personas sufren diabetes, una situación de salud que declara al país en emergencia nacional a juicio de algunos expertos.

En México se ha presentado el mayor sobrepeso y obesidad en términos generales, pero especialmente en la infancia entre 1999 y 2006, expresó en diálogo con Prensa Latina Alejandro Calvillo, director de la asociación civil sin fines de lucro El Poder del Consumidor.

Precisó que solamente en esos siete años se pudo detectar a través de encuestas nacionales de Salud y Nutrición que los niños entre cinco y 11 años de edad incrementaron su sobrepeso y obesidad en 40 por ciento.

El hecho está vinculado al incremento de casos de diabetes tipo II, un padecimiento que tiene que ver con la alimentación, subrayó Calvillo.

Si actualmente se calculan 10 millones de diabéticos, para el 2020 se espera que la cifra alcance los 20 millones, añadió.

La recomendación para revertir este panorama es cambiar lo que los expertos llaman “ambiente obesigénico”, o sea, que en las escuelas los niños solamente puedan encontrar alimentos que sean recomendables, enfatizó el director del grupo defensor de los derechos del consumidor.

Además, dijo, es necesario que haya acceso a agua potable gratuita, lo cual no existe en estos momentos en los centros de enseñanza del país; que se regule, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la publicidad de bebidas y alimentos dirigidos a la infancia.

Los gobiernos están obligados a proteger a los niños de la publicidad de alimentos y bebidas porque está demostrado que es uno de los factores que deterioran los hábitos alimenticios, acotó.

De ahí lo imprescindible de “incrementar las campañas de orientación alimentaria para eliminar el ambiente obesigénico o lo que es igual: el ambiente que produce obesidad”, señaló.

Comentó que está demostrado cómo el consumo regular de refrescos (los cuales contienen una gran concentración de azúcar) aumenta los riesgos de obesidad, diabetes y el síndrome metabólico.

Calvillo criticó además el proyecto de Ley General de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia que se discute en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por considerar que es improvisada.

Hay un vacío brutal en esa iniciativa de ley y puso como ejemplos que en el capítulo dedicado a la alimentación no se retoman las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ni los acuerdos de salud alimentaria firmados en México.

Datos oficiales calculan que los niños de entre cuatro y 12 años de edad están expuestos aquí anualmente a 22 mil anuncios publicitarios orientados a promover la venta de comida chatarra.

Lo anterior ha contribuido al aumento en el consumo de esos productos y con ello al desarrollo del flagelo.

En los últimos ocho años los gastos del gobierno para tratamientos relacionados con la obesidad pasaron de 35 mil millones de pesos (unos tres mil millones de dólares) a 67 mil millones de pesos anuales (más de cinco mil 500 millones de dólares). Pero la Secretaría de Salud proyecta que para el 2017 tales partidas podrían ascender a casi 170 mil millones de pesos (más de 14 mil millones de dólares).

Esta situación de salud que vive el país asociada al sobrepeso y la obesidad es una cuestión de emergencia nacional, como ya lo ha recomendado declarar el Relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, subrayó el director de El Poder del Consumidor.

No Comments

Comments for Alarma de salud, cinco millones de niños mexicanos son obesos are now closed.