Por: Omar Sánchez.
Cuautlancingo, Pue. Tras ceder el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 250 hectáreas de territorio de Cuautlancingo a los municipios de San Pedro Cholula y Coronango, el Ayuntamiento de esta jurisdicción analiza presentar una controversia territorial ante el Congreso del Estado en el 2017.
Así lo expuso la regidora de Gobernación, Mayra Ramírez Escamilla, quien señaló que el INEGI en sus recientes zonificaciones afectó a este municipio al restarle 250 hectáreas; sin embargo consideró que sólo son zonificaciones ya que al final de cuentas quien determina la exactitud de un territorio municipal es el Congreso Local, el cual no ha validado esta actualización en la carta urbana de Cuautlancingo.
En ese tenor sostuvo que el instituto tiene esa facultad de realizar estos estudios, pero lamentablemente no ha tenido la información histórica de las autoridades correspondientes, sin embargo, admitió que esta situación seguirá ocurriendo mientras no exista una definición real del territorio de esta jurisdicción.
Ante esto el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres sostuvo que no cederán las zonas que reclama Cuautlancingo ya que afirmó históricamente le pertenecen a ese municipio, así mismo Coronango en donde sostuvo que esta jurisdicción quedó convencida que lo que reclamaba era de Coronango, quedando pendiente la zona habitacional del Pilar.
En ese tenor dijo respetar las opiniones de las autoridades vecinas, pero quien determinará la definición total será el Congreso del Estado, por lo que analizan para los primeros meses del siguiente año dar paso a una controversia territorial como último recurso de no llegar a un común acuerdo con sus homólogos vecinos.
“Toda esa zona paga sus impuestos en Cuautlancingo y se les va a seguir recibiendo sus pagos, alguien adherirse a nosotros se les va a recibir. Es un tema que hemos trabajado en el cabildo para determinar una posición del municipio ante el Congreso del Estado”.
Así mismo, sostuvo que el edil Félix Casiano Tlahque, está interesado en que se resuelva esta problemática para que se aclare el territorio y se eviten este tipo de confusiones que afectan a los habitantes de esta entidad administrativa.
Agregó que también este punto de acuerdo se tocará con San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde su gobierno municipal y estatal construye un Hospital General en suelo de Cuautlancingo, invadiendo territorio que no le pertenece.
Finalmente ventiló que el cabildo recientemente eligió la integración de una comisión de límites territoriales de Cuautlancingo esto para tener los acercamientos correspondientes con las autoridades vecinas donde enfrentan un conflicto territorial.
No Comments
Comments for Cuautlancingo analiza presentar en 2017 controversia territorial por confusión de INEGI are now closed.