Entre los jóvenes que trabajan solo 1.5% son responsables de unidades económicas: Tuirán

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 06, 2016 with No Comments

Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación media superiorAgencias. Pese a la importancia de los emprendedores para la renovación de la economía, la generación de empleos, y la innovación en bienes, servicios y atención a las necesidades sociales con “esfuerzo, tenacidad e imaginación”, apenas 1.5 por ciento de los jóvenes ocupados de 20 a 29 años tienen unidades económicas con empleados a su cargo, señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior en el encuentro “Escuela y empresa en vinculación por México”.

En el marco del reconocimiento “100% Emprendedor por México” y “La Compañía del año 2016”, donde se reconoció a bachilleres que han participado en el programa Impulsa y en el Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, Tuirán comentó que el llamado Junior Achievementpor su extraordinaria labor, otorgado desde 1919, “se ha propuesto empoderar a los jóvenes para que accedan a mejores oportunidades, se conviertan en agentes de cambio social y económico en sus comunidades y desarrollen una vida personal plena y exitosa”.

A nivel global, Junior Achievement cuenta con más de 100 países miembros, alrededor de 450 mil voluntarios y mentores y una población objetivo de más de 10 millones de jóvenes para desarrollar y fortalecer sus habilidades en materia de negocios.

“Este tipo de iniciativas estimulan y contribuyen a contrarrestar el llamado ‘pánico del emprendimiento’, es decir, el temor que muestran muchos jóvenes al encarar los riesgos del emprendimiento y aventurarse por los caminos de la consecución tenaz de los propios sueños.

Por otra parte, el funcionario federal resaltó que vivimos en una época en la que se multiplican las sociedades de innovación fundadas en el conocimiento, sin  embargo, alertó Tuirán, de acuerdo con un reporte el reporte de 2014 del Banco Mundial, la inversión en investigación, desarrollo e innovación es muy baja en México y en la región de América Latina y el Caribe.

“Esto sugiere asimismo que el emprendimiento en México y en esta región es de un bajo valor agregado”, apuntó.

A eso hay que agregar que en la región hay un importante “déficit de habilidades” que han impactado negativamente al emprendimiento; de acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento y Desarrollo, México se encuentra en el lugar número 62, dentro de un total de 118 países y nuestro país ocupa el lugar 57 en términos de actitud emprendedora, 46 en términos de habilidad y en el 74 en términos de aspiraciones emprendedoras.

México también ocupa el lugar 14 entre 19 países de América Latina en intención de emprender. Los primeros son Perú, Chile y Colombia.

Aunque en México 7 de cada 10 empleos se generan en las Pequeñas y medianas empresas, diversos factores -como la inversión informal y las dificultades para desarrollar y adoptar nuevas tecnologías- constituyen obstáculos cruciales para el entorno emprendedor.

De ese tamaño es el problema. El reto radica, entre otros aspectos, en ofrecer una educación pertinente y de calidad y asegurar entre los educandos y los trabajadores el desarrollo de una amplia variedad de habilidades y competencias para la vida y el trabajo.

La escuela debe desarrollar entre los jóvenes las habilidades y competencias propias del siglo XXI, como la creatividad y la innovación; en los planteles del nivel medio superior en torno al Modelo de Emprendedores, desarrolla competencias emprendedoras entre los jóvenes y los vincula con el ecosistema emprendedor.

Hace tres años, cuando dimos inicio al programa piloto, contábamos únicamente con 105 centros emprendedores en otros tantos planteles participantes.

Actualmente, existen más de 3 mil 500 centros emprendedores en todo el país.

Para 2018 buscamos alcanzar una cifra de 5 mil para atender las vocaciones de cientos de miles de estudiantes, finalizó el subsecretario Tuirán.

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