Agencias. La Creación del compositor Franz Joseph Haydn, obra monumental y uno de los oratorios más celebrados en la historia de la música de concierto, serán interpretados por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, en el cierre de su temporada 2016, Música y Ecología en Aniversario.
En las presentaciones del jueves 8 de diciembre, a las 19:00 horas, y el sábado 10 de diciembre, a las 13:00 horas, la naturaleza y el ser humano se unirán en comunión con las voces de la soprano Gabriela Herrera, el tenor Gerardo Reynoso y el barítono Jesús Suaste, solistas invitados en esta Gala de Fin de Año de la OSIPN. Además de la presencia en el escenario de los coros Alpha Nova del IPN y Promúsica.
Sobre la elección de esta pieza de Haydn, que engloba el espíritu de la programación de este año, el director artístico de la Sinfónica del IPN, Enrique Arturo Diemecke, comentó: “Esta temporada ha estado dedicada a la música y a la ecología y teníamos que encontrar una obra que nos diera todo el poder y la fuerza que se requiere para hacer un homenaje a la vida, a nuestro planeta y al ser humano. La música se ha encargado durante muchos años de invitarnos a esa reflexión, a estar siempre conectados con nuestra naturaleza”.
Haydn recibió de manos del empresario Johann Peter Salomon un texto sobre la creación del mundo, preparado por Thomas Linley y basado, por una parte, en el poema narrativo Paraíso perdido de John Milton y también en el libro de Génesis de la Biblia.
Diemecke agregó que esta composición “es una obra monumental porque tiene principalmente el carácter de la creación, que ya en sí es un tema importante para todos nosotros. Y luego, el autor se encargó de buscar una orquestación que fuera ad hoc para expresar su magnitud: un coro amplio, con sonoridades que nos llevan desde los momentos audiblemente más pequeños hasta los más grandes. Los solistas, en su calidad de narradores, hacen gala de su técnica de canto, a veces en solitario, a dúo o en terceto”.
La primera audición pública de esta obra fue en el Teatro Nacional de Viena, pero antes se habían realizado dos presentaciones privadas en casa del príncipe Schwartzenberg. El éxito de La Creación fue enorme. El autor trabajó en la partitura entre 1796 y 1798, y él mismo dirigió las dos funciones privadas. La parte inicial está dedicada a los primeros cuatro días de la creación del mundo; la segunda, a la aparición de la vida; y en la tercera presenta a Adán y Eva.
Los solistas, que harán las veces de los arcángeles Gabriel, Uriel, Rafael, así como de Adán y Eva, actuarán como los narradores de esta extraordinaria historia musical. El primero de ellos es la soprano Gabriela Herrera, quien formó parte del ensamble de solistas de la Ópera Estatal de Stuttgart durante 8 años. Fue becada por la renombrada Escuela Juilliard de Nueva York y es una de las ganadoras del primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.
Herrera ha interpretado diversos papeles operísticos con múltiples orquestas en México y el extranjero, entre ellos el de Corinna en el estreno en México de El viaje a Reims de Rossini. Ha cantado también bajo la batuta de directores como Eduardo Mata, Enrique Diemecke, José Areán, Enrique Patrón de Rueda, José Guadalupe Flores y Enrique Bátiz, entre otros.
En tanto, Gerardo Reynoso, quien interpretará al arcángel Uriel, ha destacado con diversos protagonistas, entre ellos el de Alfredo en La Traviata, de Giuseppe Verdi. Debutó con el personaje de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.
El experimentado barítono Jesús Suaste, quien hiciera su debut hace 34 años en la ópera, fungirá como Rafael y Adán durante las presentaciones. Desde 1985 ha actuado ininterrumpidamente en el Palacio de Bellas Artes y es merecedor de múltiples distinciones y premios en México y el extranjero.
Entre algunos datos anecdóticos que rodean la pieza de La Creación se encuentran dos. En el primero cuentan que el libreto originalmente fue escrito para el compositor alemán Georg Friedrich Handel. Y el segundo refiere a que en el año de 1808, viejo y enfermo, Haydn fue invitado a presenciar un concierto con su pieza, organizado por sus amigos. Éste fue dirigido por Antonio Salieri y entre los asistentes se encontraba Beethoven, quien, emocionado, se arrodilló y besó las manos del anciano y admirado compositor.
La Orquesta Sinfónica del IPN, en el marco del 80 Aniversario del IPN, cerrará su temporada 2016, Música y Ecología en Aniversario, la cual también estuvo dedicada a los 400 años de Cervantes y Shakespeare, con su Gala de Fin de Año. La Creación de Franz Joseph Haydn.
La cita es el jueves 8 de diciembre, a las 19:00 horas, y el sábado 10 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (Av. Wilfrido Massieu s/n, esq. Av. IPN, col. Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero). Boletos en taquilla: $51 público en general / $25.50 estudiantes, maestros e INAPAM.
No Comments
Comments for Bajo la dirección de Diemeke, la orquesta sinfónica del IPN rendirá homenaje a la magna obra de Haydn are now closed.