Agencias. Pobladores del municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la región de Tierra Caliente, Guerrero, decidieron tomar las armas para formar un grupo de autodefensa y enfrentar a la agrupación armada conocida como “Los Tequileros”.
Los habitantes se dijeron cansados de las extorsiones, secuestros, realizadas por ese grupo quien ha operado en la zona, desde hace ya varios años.
Por tal motivo se apoderaron de algunos fusiles y retuvieron a la mamá de Raybel Jacobo de Almonte, dirigente de “Los Tequileros”, así como a una regidora vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a una decena de personas más.
Trascendió que los detenidos permanecieron en las celdas del viejo Ayuntamiento en el centro de San Miguel.
Con esta acción, los vecinos de la localidad demandaron la presentación del ingeniero, Isauro de Paz Duque, un contratista de la región.
“El pueblo de San Miguel Totolapan ya no aguanta más injusticias, invitamos a todos esos amigos y familias que han sido despojadas por parte de la delincuencia organizada a que regresen al municipio y juntos recobrar la paz y la tranquilidad” indicó un hombre con pasamontañas, al dar lectura a un comunicado difundido este lunes.
Rodeado de sujetos armados, con el rostro cubierto, el vocero reconoció que la comunidad ya no está dispuesta a permanecer inmóvil ante el clima de asesinatos, derivados de los enfrentamientos entre grupos vinculados a la delincuencia organizada.
“Ya no aceptamos como único destino que nuestra Patria se siga desangrando y ya no estamos dispuestos que se sigan violentando nuestros más elementales derechos humanos, ya no queremos que nuestro municipio, nuestra región y nuestro estado de Guerrero siga siendo un cementerio y un valle de lágrimas para las viudas” señalo.
A gritos y grabado en video, resaltó que la administración del gobernador de Guerrero Héctor Astudillo ha sido incapaz de diseñar un plan para resolver la violencia en la entidad.
Durante su mensaje, el sujeto demandó la liberación de las personas que han sido retenidas por los grupos delictivos y se pronunció por Paz, seguridad y justicia en la región.
“Somos un movimiento totolapense por la Paz y la seguridad de todos, demandamos la libertad de todos los levantados y secuestrados, que cese la inseguridad y la violencia, que se restablezca la paz para seguir trabajando con tranquilidad, como lo anhelamos y merecemos.”
No Comments
Comments for Surgen autodefensas en Totolapan y Ajuchitlán, Guerrero are now closed.