Notimex. Personal del Palacio de las Bellas Artes ya tiene instrucciones precisas para alistar al majestuoso recinto para que el próximo domingo, a las 14:00 horas, se presente “La Luna Grande”, disco compacto homenaje de la cantante Chavela Vargas para el vate español Federico García Lorca (1898-1936).
Se trata de un material que reúne un florilegio de poemas escritos por el autor granadino, musicalizados por la cantante nacida en Costa Rica (1919), el cual será presentado en la Sala Principal del gran coloso, e interpretado en vivo por Martirio, de España, y Eugenia León, de México.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la selección poética estuvo a cargo de Chavela Vargas y del músico Mario Ávila, e incluye versos de los textos dramáticos de Lorca, además de sonetos y romances, lo que constituye un material discográfico excepcional.
La música, indicó la misma fuente en un comunicado electrónico, está interpretada por los guitarristas Juan Carlos Allende y Miguel Peña, y con ello, el disco se erige como un encuentro de dos mundos: El de Vargas con el de García Lorca; de la poesía con el canto; del libro con el disco, y el de España con México.
La cantante Martirio y Laura García-Lorca, sobrina del poeta y directora de la Fundación dedicada a su obra, representarán a España, en tanto que México estará dignamente representado por Chavela Vargas, nacionalizada mexicana desde hace muchos años y la cantante de refinado timbre y tono, Eugenia León.
Así, Laura García-Lorca acudirá en representante de la Fundación Federico García Lorca, cuya asesoría fue decisiva en esta producción del disco compacto, cuyo poemario cuenta con la bibliografía de cada texto del poeta granadino, considerado el de mayor influencia dentro de la literatura española del siglo XX.
El INBA recordó que Federico García Lorca es al mismo tiempo uno de los poetas insignes de esta época. “En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española”.
“Su obra es como ese ambiente, descrito con exactitud, el cual llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: El deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística”, añadió.
Chavela Vargas ha residido en México durante más de siete décadas. Su primer álbum musical fue publicado en 1961, y desde entonces ha grabado más de 80 discos. Se retiró de los escenarios a finales de los años 70 y regresó triunfante y airosa en 1991.
Ha recibido, entre otras distinciones, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Medalla al Mérito de la Universidad de Alcalá de Henares, el reconocimiento como Huésped de Honor de Buenos Aires, y en 2009 fue nombrada Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México. Actualmente vive en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos.
No Comments
Comments for Alistan el Palacio de Bellas Artes para presentar “La Luna Grande” are now closed.