PRI y PAN en San Lázaro reparten culpas por retraso en mando policial

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on diciembre 24, 2016 with No Comments

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez MarínAgencias. Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, entraron en controversia por el tema del mando policial único o mixto.

El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez, señaló que son los panistas los que están obstaculizando el proceso legislativo y lo han hecho por razones político-electorales.

“Son los legisladores del PAN los que no han querido darle velocidad, no han querido tratar si dispensar el trámite que sí nosotros le damos a otro tipo de iniciativas, a otra atención de los gobiernos locales, en  el caso de los policías”, apuntó.

“Está atorado ahí donde el PAN está haciendo el trabajo, espero el resultado de las elecciones y ahora no sé qué estará esperando, pero está viendo cómo acomodar la legislatura a la conveniencia de sus gobernadores, eso no puede ser. El tema de mandos policiacos no puede obedecer a una lógica política”, argumentó Ramírez Marín, al señalar que el estudio de un asunto prioritario como el de la seguridad obliga a ser flexibles, pero no se debe utilizar para “medrar” políticamente.

El legislador subrayó que las estadísticas sobre el número de homicidios en lo que va del sexenio y que hacen del 2016 el peor año del sexenio en esa materia, obliga a acelerar la toma de decisiones, en especial en lo referente a la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Subrayó que es indispensable avanzar ya sea hacia un mando único o mixto policial y poner a un freno a la infiltración del crimen organizado en las corporaciones municipales.

En respuesta, la vicecoordinadora de transparencia de la bancada albiazul, Cecilia Romero, señaló que su partido está listo para ir a la discusión en enero próximo.

Romero Castillo negó que sus compañeros de bancada estén poniendo freno al análisis del mando mixto, aunque se mantienen las reservas y observaciones al dictamen previamente aprobado por el Senado de la República y que en semanas pasadas llegó a San Lázaro en forma de minuta.

“Estamos listos para discutirla y eventualmente incorporar alguna modificación si así es aprobado por la mayoría de la comisión para que se pueda discutir. Me parece que esto es algo que tendrá que discutirse si no antes, si esperar en el periodo de sesiones que inicia en primero de febrero, pero no sé con qué sustento dice eso el diputado Ramírez Marín”, reviró.

La congresista remarcó que al retomar la discusión, será fundamental tener presente que los ayuntamientos no deben perder sus facultades en materia de seguridad pública y no pueden ser relevados por completo por el Ejecutivo Federal, pues ello resultaría violatorio de los principios federalistas y la autonomía municipal.

No Comments

Comments for PRI y PAN en San Lázaro reparten culpas por retraso en mando policial are now closed.