Francés Jacques Louis David plasmó el heroísmo en su pintura

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on diciembre 28, 2016 with No Comments

obra-de-jacques-louis-davidNotimex.- Rebelde, pintor y revolucionario, Jacques Louis David dejó una gran huella en el mundo al transformar y renovar el arte de la pintura, además de ser uno los estandartes de la Revolución francesa.

Jacques Louis David nació el 30 de agosto de 1748 en una familia acomodada en París. Al cumplir los nueve años, su madre recibió la noticia del asesinato de su padre, por lo que lo envió a vivir con sus tíos, quienes lo inscribieron en el Colegio de las Cuatro Naciones.

Desde pequeño comenzó a gustar de la pintura y la ilustración debido a sus libros repletos de dibujos, es por ello que pidió ser enviado a una escuela de artes a estudiar, aunque su madre en realidad deseaba que fuera arquitecto.

De acuerdo con información del sitio www.descubrirelarte.es, el joven ingresó a la Academia de Escultura y Pintura de París en la cual tendría la oportunidad de obtener una beca para asistir a la Academia Francesa en Roma, a pesar de no conseguirla durante cuatro años seguidos (1770-1774) logró obtenerla en su quinto intento.

En Italia conoció a varias figuras fundamentales del neoclasicismo como Johann Joachim Winckelmann con su particular visión de la ruina y a Rafael Mengs, quien era tutor de Goya en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Cuando volvió a París, Jacques Louis David logró ser parte de la Academia Real y sintió que el arte necesitaba una regeneración, durante este periodo pintó “Retrato de un personaje de la nobleza”, donde se deshizo del estilo de líneas del barroco y “Andromaca velando a Héctor”.

En 1784 volvió a Roma con la intención de levantar una serie de esculturas de la antigüedad para las funciones docentes de la Academia Francesa en Roma.

En esta etapa de su vida pintó la más importante de sus obras, “El Juramento de los Horacios”, que lo consagró como la autoridad artística del momento, en este cuadro retrata de una manera teatral la tragedia entre las familias Curacios y Horacios.

También pintó “La muerte de Sócrates”, donde ensalza la aceptación de la muerte por parte del filósofo, y “Los lictores devuelven a Brutus los cuerpos muertos de sus hijos”.

De acuerdo con información difundida en el portal www.arteespana.com, tras el estallido de la Revolución francesa en 1789, el artista estuvo completamente inmerso en ella.

Fue diputado de la Convención, formando parte del Comité de Salvación y organizó la enseñanza del arte sobre todas las bases libertarias, votó la muerte del rey, se ocupó del urbanismo, de la restauración de los monumentos, entre otros aspectos.

Durante este periodo pintó una de las tragedias que más movió su vida, “El asesinato de Marat”, periodista, parlamentario y amigo del pintor, el cuadro demuestra una sencillez abrumadora, es escaso en color y da cuenta del deceso de Marat como la de un santo.

Poco después de haber realizado esta obra, Jean Louis David es encarcelado por su relación con Maximilien Robespierre y fue puesto en libertad hasta el año 1795. Asqueado por la gente que se encontró en la cárcel, decidió abrir un taller y renunciar a sus ideas de revolución.

Napoleón, consciente de la relación que une a la pintura y el teatro, incorporó a Jean Louis David a su corte para que le sirviera como su retratista, y usarlo así como elemento propagandístico; exagerando el heroísmo del personaje, pintó “Napoleón a caballo” y “La coronación de Napoleón”.

Asimismo, entre los retratos más famosos del artista, quien fue un referente de la pintura neoclasicista francesa, destaca el de “Madame Recamier”.

Según información del sitio www.biografiasyvidas.com, tras la caída de Napoleón, se exilió en Bruselas, donde nunca consiguió superar sus creaciones anteriores y finalmente murió el 29 de diciembre de 1825, debido a deformaciones en el corazón, órgano que fue trasladado al cementerio de Père-Lachaise en París, mientras que el resto de su cuerpo permanece en Bruselas.

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