Agencia.- El nuevo régimen presidencial en los Estados Unidos, que ha traído un giro a las relaciones con México, desde los tratados comerciales hasta la construcción de un muro, es muestra de que “el mundo se está volviendo cada vez más incierto, más ambiguo y volátil. La docencia no puede limitarse a enseñar algo, debe preparar a los jóvenes con las coordenadas de navegación para que encuentren cuáles son sus capacidades y puedan cambiar el mundo”, comentó en entrevista Andreas Schleicher, director de educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ante la posible llegada de escolares por la deportación de connacionales provenientes de Estados Unidos, Schleicher recordó que México ha ampliado su capacidad de cobertura, pues en el año 2000 menos del 50 por ciento de quienes tenían 15 años, dijo, estaban matriculados, y para el 2016, la cifra se elevó al 65 por ciento.
El funcionario de la OCDE resaltó que no se trata del tamaño del sistema “el reto es mejorar la calidad para atender a esos jóvenes (dreamers), que vienen con diferentes aprendizajes, pero en el mundo en que vivimos donde hay diferentes demandas educativas, la educación se tiene que volver más resistente a los cambios; no podemos seguir haciendo lo mismo de antes”, sentenció.
Ante retos cómo una educación inclusiva y de calidad para todos los escolares, incluso los de zonas marginadas, Schleicher enfatizó que en México “los desafíos son enormes, pero también ha habido avances en el pasado”. Hace una década no se pensaba posible una reforma constitucional en materia educativa y la creación de un nuevo modelo educativo; hoy se deben “cumplir las promesas” sobre la formación, selección, evaluación y permanencia del magisterio.
México “no puede tomar ningún atajo” para impulsar el desarrollo de buenas habilidades en la población, “el único camino es seguir preparando a las personas y usar la educación como una escalera para el progreso”, insistió Schleicher.
“Creo que lo mejor que México puede hacer es preparar a sus niños para un mejor futuro e invertir en la formación de las habilidades correctas, no solo en habilidades cognitiva cómo las matemáticas o lectura; sino también en liderazgo, resiliencia en tolerancia o empatía”, finalizó Andreas Schleicher.
No Comments
Comments for Educación “coordenada de navegación” para el nuevo escenario global: OCDE are now closed.