Con el objetivo de lograr estructurar un sistema moderno de transporte colectivo para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla que conlleve altos beneficios para la población, Bernardo Huerta Couttolenc, Secretario de Transportes, se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), para validar los avances del primer eje troncal Tlaxcalancingo – Chachapa para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El secretario indicó que el sistema de transporte público actual no se ha adecuado a las necesidades de la población, ya que operan más de 6 mil vehículos en 284 rutas bajo el esquema “hombre-camion”, lo que representa un exceso de oferta, altos costos de operación, largos tiempos de viaje, múltiples accidentes viales y generan una elevada contaminación ambiental.
Huerta Couttolenc precisó que la alternativa debe solucionar de manera integral la problemática actual.
Sus primeras acciones a implementar deben permitir estructura un sistema integral de transporte público que sea eficiente, seguro y sustentable a largo plazo, por lo que con base en los resultados del “estudio de movilidad de la zona metropolitana de Puebla”, se obtuvo la información necesaria para adecuar el sistema de transporte urbano para los próximos años, a través de la RUTA.
“Para la operación del primer corredor troncal, 19 rutas que actualmente prestan el servicio a lo largo de éste, bajo un esquema de hombre-camión, conformarán una empresa mercantil”, informó.
Lo anterior, dijo, implica que 133 unidades dejaran de circular y serán sustituidas por autobuses articulados sobre el corredor, y 336 vehículos serán reducidos a 150 autobuses que operarán como rutas alimentadores.
Destacando las características y beneficios del sistema BRT, el funcionario enfatizó que la operación del primer corredor Chachapa-Tlaxcalancingo será complementada en la medida en que entren en operación los demás ejes troncales, por lo que indudablemente al momento de su total instrumentación, la RUTA permitirá satisfacer una de las demandas prioritarias de la sociedad al contar con un servicio de transporte seguro, confiable, eficiente y sustentable.
“Resulta indispensable fomentar la participación ciudadana con el objeto de que se entiendan los esfuerzos que realizan los diferentes ordenes de Gobierno en la instrumentación de esta solución”, comentó.
Y aseguró que “no existe discrepancia alguna entre las autoridades municipales y el Gobierno del estado, ya que ambos niveles compartimos la misma visión y el mismo compromiso ante la ciudadanía”.
Finalmente Bernardo Huerta indicó que el corredor 11 norte-sur es segundo en prioridad, debido a que la demanda se encuentra atendida por el actual sistema de transporte público, por lo que ya se han iniciado los estudios correspondientes
Cabe destacar que todos los estudios de movilidad como el diseño de la Red Urbana de transporte articulado y su implementación han sido validados por: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, BANOBRAS, Centro de Transporte Sustentable, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.
En el evento estuvieron presentes Víctor Mata Temoltzin, Subsecretario de Planeación y Desarrollo de la ST; Ricardo Pérez Güemez, Presidente de CMIC Puebla; Raymundo del Valle Lafont, Secretario de CMIC; José Antonio Hernández Gonzales, Tesorero de CMIC y miembros en general.
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