Notimex.- Resultado de una investigación coreográfica sobre lo humano y ciertas concepciones del amor, el poder y el género, basadas en las interacciones sociales íntimamente ligadas a la fragilidad, surgió la pieza “Pièce de Resistance/ INVISIBLE“, de Stéphanie Janaina, que tendrá funciones en esta capital, los días 16 y 17 del mes.
El espectáculo forma parte del ciclo “Otras corporalidades”, cuyo objetivo es generar nuevos lenguajes y discursos alternos que no tengan que ver con la palabra, y podrá verse en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
La pieza examina los vínculos “invisibles” entre la palabra, el cuerpo, la acción y la violencia a la que estamos sujetos y la relación humana con el entorno.
En su trabajo, explicó Janaina al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), buscó entender patrones establecidos y de qué manera el ser humano se relaciona con ellos en situaciones de violencia.
La artista recordó que ha trabajado la fragilidad durante casi cinco años, para redefinirla y entender lo que implica corporal y mentalmente. De esta manera, la coreógrafa fue acercándose a la violencia y entendiendo la relación entre una y otra.
“Pièce de Resistance / INVISIBLE”, en la que lo único que se mostrarán son piernas, jugará con el cuerpo- objeto para romper patrones y estructuras.
La coreógrafa pensó en utilizar sólo las piernas para comprobar que una parte del cuerpo con tantos códigos sexuales o eróticos, puede tener otro significado, como al profundizar en la idea de encontrar libertad a través de un par de piernas que se deslindan del torso.
Su investigación, refirió, la ha llevado a concluir que no somos víctimas ni victimarios, sino que todos tenemos un peso importante en la violencia.
La coreógrafa mencionó que las “violencias invisibles” no tienen género y que todos están sujetos a ellas”.
Previo al espectáculo, el público podrá acercarse a la obra previa de Janaina, a través de videos, fotografías y un performance que se llevará a cabo en el vestíbulo del teatro.
No Comments
Comments for Coreografía reflexiona sobre vínculos entre violencia y fragilidad humana are now closed.