Notimex.- Considerado como uno de los exponentes más importantes de la música vernácula, Vicente Fernández, cumple el día de hoy 77 años de edad, y lo hace con un reciente Grammy gracias a su trabajo “Un azteca en el azteca”.
El intérprete de “El rey”, “Volver, volver” y “Lástima que seas ajena” puso punto final a una exitosa carrera de más de 40 años, en 2015, con un espectáculo gratuito en el Zócalo capitalino.
“El Charro de Huentitán” dejó los escenarios; sin embargo, continuará vigente con el lanzamiento de álbumes, ya que tiene más de 150 temas inéditos.
Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México; es hijo del ranchero Ramón Fernández y la ama de casa Doña Paula Gómez de Fernández.
En 1960 Fernández actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado “La Calandria Musical”, transmitido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y poco después llegó a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío.
A principios de 1963, su madre, Paula Gómez de Fernández muere de cáncer a los 47 años de edad. Posteriormente, ese mismo año, el 27 de diciembre, Vicente Fernández se casa con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara. La pareja tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
A través de la XEX, en 1965 Fernández pudo llegar a audiencias más grandes y empezar a construir fama local.
En el verano de 1966 Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music) grabando sus primeros hits: “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”.
Fernández también condujo el programa “Noches tapatías” con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, después “Homenaje” con Lola Beltrán, donde cantaban a veces a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, escultores y deportistas, entre otros.
El cantante extendió su trabajo hacia el cine, en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, “Tacos al carbón”. Tres años después, protagonizó su primer hit cinematográfico, “La ley del monte”. El disco de la música de esta película también se convirtió en un hit.
En 1972, “Volver, volver” cimentó su posición como el más grande cantante ranchero de todos los tiempos. Rompió todos los récords de ventas y se escuchaba en todas las radios de los carros. Se volvió un éxito en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y causaba un revuelo total en España.
En 1983, Fernández presentó su álbum “15 grandes con el número uno”, el cual vendió más de un millón de copias. Pronto lograría más éxitos. Una concurrencia sin precedente de más de 54 mil personas, asisten a su concierto en la Plaza de Toros México, el 15 de septiembre de 1984.
Siempre presente con diferentes producciones musicales, lanzó los discos “La tragedia del vaquero” (2006), “Para siempre” (2007, con el que logró Disco de Diamante y Oro en México y “Primera fila” (2008), un concierto totalmente en vivo desde la “Arena VFG” que salió en formato Blu Ray, siendo el primer artista en Latinoamérica en incursionar en esta modalidad.
No Comments
Comments for Vicente Fernández celebra 77 años de edad con reciente Grammy are now closed.