EFE. El gobierno de Guatemala hizo hoy un llamamiento al diálogo al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) tras el anunció de una marcha para el próximo 7 de marzo para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales por “la poca efectividad de su gestión”.
El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, dijo hoy a los periodistas que las puertas están abiertas para que los dirigentes de Codeca puedan llegar a su despacho a negociar.
La marcha que se ha denominado “paro nacional” es para pedir la renuncia de Morales por “la poca efectividad de su gestión” debido a la incapacidad, según dijo este martes un dirigente del Codeca, José Antonio Ortega, en rueda de prensa.
Cabrera comentó que desconoce los fundamentos que tienen los campesinos para pedir la dimisión del mandatario.
“Es una cosa a la ligera la que están planteando”, agregó, y dijo que “yo creo que es una cuestión de sentarnos a negociar para resolver la problemática”.
El Codeca anunció este martes que además de pedir la renuncia del presidente Morales, durante la marcha exigirán el fin de la criminalización de sus dirigentes.
Cabrera también reveló que en una reunión celebrada este martes con dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán que recientemente bloquearon carreteras, se les informó que el gobierno buscará la fórmula para poder entregarles el bono de fertilizantes.
“Desafortunadamente el Congreso dejó sin presupuesto a este programa y les explicamos que pediremos que se hagan transferencias para atenderlos”, comentó tras una visita a la sede de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
El vicepresidente agregó que se conformó una mesa técnica para verificar si existen cobros ilegales a la electricidad en esos cantones, como lo denunciaron los dirigentes.
No Comments
Comments for Gobierno de Guatemala llama al diálogo a campesinos que anunciaron marcha are now closed.